Desde hace algunos años desconfío de las identidades grupales o colectivas. Quizá sea un mal de profesión: ya me parece suficientemente cuestionable y problemática la …
El cuerpo, la criatura estúpida y bestial a la que, como no cesaban de recordarnos en la escuela y en la iglesia, San Francisco llamó …
Una influyente tradición intelectual ha explorado el papel disruptivo del arte en la escena política. Asumiendo que la esfera pública está viciada por relaciones de …
Octavio Paz se refería a la modernidad en los siguientes términos: “¿Qué es la modernidad? Ante todo, es un término equívoco: hay tantas modernidades como …
En su Crítica del juicio, Kant argumenta en favor de estar en contacto con la naturaleza. Para Kant (a diferencia clara de Hegel), la belleza …
Desconfío, desde hace algunos años, de las distinciones que se hacen entre lo que llaman “arte” y otras cosas que no lo son. Desconfío, sin …
Leo, con gusto y sorpresa, el Discours sur le style de Leclerc. Con gusto y sorpresa, sobre todo, porque me siento cada vez más ajeno …
Lo confieso: soy adicto a las películas, series, incluso al arte plástico (Bacon, Giger, Ruppert…) que puede agruparse dentro del género del “terror”. Aunque tengo …
Varias aproximaciones académicas a la estética filosófica se enfocan casi exclusivamente en la filosofía del arte. Muchas de ellas dedican considerable atención a discutir intentos …
Creemos innumerables cosas. Nuestras creencias, sean del tipo que sean, forman un entramado. Unas con otras se relacionan, se apoyan, se infieren algunas de algunas …
Aunque parece un fenómeno cotidiano, el hecho de que respondamos emocionalmente al arte plantea algunos enigmas filosóficos fascinantes. Tres de ellos desafían la manera en …
Fue Alexander Baumgarten quien introdujo el término ‘estética’ en 1750 para designar algo cercano a su sentido actual. La concebía como una disciplina dedicada al …
Como señalaba Roger Scruton, la estética filosófica “es un área de difícil ingreso porque no hay un mapa pre-filosófico de ella. (…) El término ‘estético’ …
¿La toma de decisiones políticas requiere de expertos o puede confiarse en la democracia para tomar las decisiones correctas? Para los críticos de la democracia, …
Damos nuestra credibilidad a innumerables asuntos. Nuestras creencias nos permiten relacionarnos con el mundo y con otros seres humanos. Dado aquello que creemos, formamos intenciones …
¿La toma de decisiones políticas requiere de expertos o puede confiarse en la democracia para tomar las decisiones correctas? Para los críticos de la democracia, …
En el centro de numerosas controversias filosóficas del siglo XX se encontraba la cuestión de si debería adjudicarse una autoridad epistémica especial a la ciencia. …
El surgimiento de los estados nacionales es el resultado de contingencias históricas. No obstante, se han ofrecido argumentos para sostener que las naciones ofrecen la …
En mayo de 1934 Thomas Mann se embarca en el Volendam rumbo a Estados Unidos. Es su primer viaje al país que lo acogerá más …
La crítica de izquierda más común a la justicia liberal es que acepta una igualdad meramente formal (de oportunidades o derechos civiles y políticos), pero …
El miedo sistemático es la condición que hace imposible la libertad y viene provocado, como por ninguna otra cosa, por la expectativa de la crueldad …
Empiezo con un ejemplo que usa Michael Sandel. Hace algunos años un terrible huracán azotó las costas de Florida. Muchas familias perdieron su casa, su …
Desde el domingo 8 de marzo me encuentro en Barcelona. Preparé desde enero un viaje de dos semanas que tenía por objetivo dar algunas conferencias, …
Obtenemos conocimiento a través de diferentes fuentes. Al menos son cuatro: percepción, razón, memoria y testimonio. La percepción, la razón y la memoria constituyen las …
¿Cómo podemos mejorar y diseñar instituciones democráticas para mejorar las virtudes cívicas de los ciudadanos? Responder a esta pregunta requiere reconocer que las democracias liberales …
Toda argumentación siempre se da en medio: parte de un terreno común que comparten las partes en conflicto (presupone un lenguaje común, creencias, intereses, etc.), …
Comencemos reconociendo una obviedad: gran parte de nuestro conocimiento sobre el mundo es producto del testimonio oral o escrito de terceras personas. Información tan trivial …