Contrario a la venganza, la testarudez se sirve en caliente, y así sabe mejor. Como una comida rápida, sus ingredientes son sabrosones, es rica en …
Corren por ahí muchas imprecisiones sobre qué o quién es un mitotero. De entrada hay que eliminar las más obvias. Un mitotero no es una …
El hermano mayor en México tiene varios rostros, tan difusos como antojadizos. Contrario a lo que reza un cliché corriente y barato que sale a …
Todos lo hemos comprobado por experiencia propia, sin duda. La famosa hospitalidad del mexicano tiene sustento, no es mera apariencia pasajera. El mexicano, …
En México las fiestas de traje no son aquellas donde un código de vestimenta es el boleto último para convencer de un vistazo al …
Los mexicanos no saben decir no y, lo que es peor, tampoco saben escuchar un no por respuesta. La gente en México es incapaz …
Si usted se encuentra en alguna sala de espera, esos limbos que podrían poner a prueba la paciencia de Buda y que inevitablemente desembocan en …
El primer día de escuela, el primer beso, la primera borrachera, el primer encuentro sexual, el día de la graduación de la universidad, el primer …
Unos, al verse en el espejo a primera hora de la mañana, no se ven a sí mismos. No pueden. La luz que creen irradiar …
Entre las muchas cosas inútiles que el universo ha creado como los hoyos negros, tema de tantísimas e innecesarias tesis doctorales que justifican carreras enteras …
El principal proyecto de los mexicanos es ellos mismos. Su yo, ego, espíritu, alma, mente, o como desee llamarle, es la principal obra …
Hay gente que le gusta formar colecciones precisas y exhaustivas de insignificancias. En sus casas se puede ver, por ejemplo, torres de periódicos o …
El mexicano vive con normalidad entre pensamientos angustiantes y pensamientos violentos. La angustia le viene desde arriba, la violencia desde abajo. Pero, …
En México no existe el azar o la contingencia, aquí las leyes del universo simple y llanamente son inoperantes. Desde el Bravo hasta el …
Antes de dormir, los mexicanos siguen un camino minucioso y sinuoso de pequeñas acciones que termina siempre en los largos brazos de Morfeo. La …
En cada casa mexicana, sin excepción, hay un objeto extraño, amorfo, fétido, dudoso, nauseabundo, impío, viciado, ininteligible, turbio, corrupto, ilícito e inmundo que los …
Los terciarios son personas que en un sentido estricto y rigorista no hacen nada, y ganan dinero por ello. Claro, esto no significa que …
Desde la conversión de manos más o menos habilidosas en manos orfebres y expertas llevada a cabo por algún, acaso dos, ilustrado y anacrónico …
Los mexicanos primarios son los más antiguos, la rusticidad es su principal característica. Por las faenas diarias, sus manos están llenas de callos de …
Aunque Einstein se ha llevado toda la gloria y el reconocimiento, desde hace mucho los mexicanos saben que el tiempo es relativo. Desde hace …
Los evangelistas de la corrección política, con sus vocecillas moduladas para no molestar al vecino y sus ademanes afectados, y las feministas vociferantes, con sus …
Cuando el mexicano ve un cuerpo desnudo, se activan en su cerebro dos gramáticas, una se titula Religión, la otra Pornografía. No se sabe …
Los hay frescos o secos, pueden ser alargados, cónicos, anchos, delgados, puntiagudos, chatos, bulbosos, cilíndricos, triangulares, casi esféricos, ovalados, algo ondulados, brillantes, mates, tersos, duros, …
Al mexicano le gusta estar en deuda, moral o material. Constantemente está dispuesto a vender su alma al mejor postor, si el diablo existiera, en …
Si entre sus prácticas culinarias está la antropofagia o si siente que la enfermedad del zombie devorador de tacos de tripas y de sesos y …
El montañés es un mexicano rudo que vive cómodo y despreocupado trepado en el cerro. La montaña, más que un accidente geológico, es un modo …
Los del norte son gente del desierto. Esa geografía indómita y agreste les ha vuelto la piel cueruda y el ánimo terroso y seco. …