Entre 2007 y 2010 la Auditoría Superior de la Federación recobró un millón 501 mil 480 pesos, producto del mal manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en Aguascalientes.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvo implicado en la mayor de ocho irregularidades detectadas en este fondo federal, pues jamás proporcionó el oficio de comisión que diera validez a la absorción de una serie de trabajadores al servicio del estado.
36.6 por ciento “del total del monto reintegrado”, informó el auditor superior, provino de lo que se pudo retirar a dicha organización.
Con 26.5 por ciento, los pagos con cargo en centros de trabajo no financiables con el FAEB son los siguientes en la escala de los reintegros.
Durante los últimos tres años de la pasada administración estatal también hubo “pagos en demasía por concepto de carrera magisterial”. Éstos sumaron el 9.3 por ciento de la bolsa recuperada.
El pago de compensaciones y estímulos no autorizados al gremio magisterial significó el 5.6 por ciento del tanto señalado.
Las multas por pago extemporáneo en conceptos como ISR, SAR e ISSSTE provocaron que el gobierno hiciera reintegros de 132 mil 126 pesos al FAEB.
De igual modo se detectó que una fracción del fondo sirvió para pagar a funcionarios con cargos en administraciones municipales.
Foto: Roberto Guerra