Participa el INEPJA en la Cruzada Nacional Contra el Hambre - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • En los últimos tres años se ha reducido el índice de analfabetismo del 3.3 al 2.9 por ciento
  • Municipio capital concentra 170 mil de las 280 mil personas con rezago educativo en el estado

 

El 2013 fue el tercer año consecutivo en el cual el Instituto de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA) cumple arriba del 100 por ciento las metas planteadas, tanto cualitativas como cuantitativas; recordemos que el modelo de evaluación institucional está basado en una lista de 20 indicadores de eficiencia, eficacia, calidad y cantidad, que le permite al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) conocer cuál es el resultado en el combate al rezago educativo en cada entidad federativa y las cinco delegaciones existentes.

Francisco Reyes Agüero, director general del INEPJA, detalló que Aguascalientes se colocó nuevamente en los primeros diez lugares en el combate al rezago educativo, el número de certificaciones sobrepasa los 800 y se está impactando en un 2.1 por ciento al rezago educativo cuando tradicionalmente no se pasaba del dos por ciento. En los últimos tres años se ha reducido el índice de analfabetismo del 3.3 al 2.9 por ciento, obteniendo el lugar número ocho con menos analfabetas a nivel nacional.

Para este 2014 se propusieron un reto mayor al del año pasado pues el Instituto se incorporó a la Cruzada Nacional Contra el Hambre del Gobierno Federal con la meta de incorporar al menos en un nivel educativo a mil 700 analfabetas, lo que implica más de tres veces la meta del 2013, y entregar nueve mil 600 certificados.

“El reto es muy grande e implica buscar las alianzas perfectas”, para ello se están preparando las presentaciones necesarias para darle a conocer a cada uno de los alcaldes entrantes cuál es el rezago educativo que se tiene en sus municipios y qué acciones se han hecho para que de manera conjunta se trabajen en mejorarlas.

Les llevarán también una propuesta de convenio de colaboración bajo las líneas estratégicas que el INEPJA ha diseñado en los últimos años para uso exclusivo de los municipios. La semana pasada Reyes Agüero ya sostuvo su primera entrevista con el personal de la Secretaría de Desarrollo Social de la capital, por ahora indicó estarse afinando las estrategias más adecuadas a la cantidad de rezagados que se tienen para que, en breve, se pueda someter a Cabildo el convenio y se comience a trabajar.

El funcionario subrayó que se inició con Aguascalientes por ser, primero, la capital y concentrar 170 mil de las 280 mil personas con rezago educativo de todo el estado, mientras que el municipio con un rezago educativo descomunal es Calvillo, con el 56 por ciento de su población, a causa del factor migratorio. Ahí se cuenta con dos plazas comunitarias y ya se planea dialogar con el alcalde para mejorar la atención y firmar el convenio de colaboración.

Cabe señalar que el INEPJA es un instituto con un recurso corto, de no más de 53 millones de pesos (estatal y federal), por lo tanto requiere trabajar con personal de voluntariado y jóvenes estudiantes ofreciendo su servicio social.

 


Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous UAA logra incorporar especialidad médica del Hidalgo a programa nacional de calidad
Next DIF estatal entrega cobijas a los DIF municipales y Cedecos
Close

NEXT STORY

Close

¿Quién recibe atención de urgencia por Covid-19?

24/04/2020
Close