- Presentan INEGI y Conaculta la Cuenta Satélite de Cultura
- El gasto de los hogares en cultura es de 122 mil 269 millones, equivalente al 3.8 por ciento de su gasto común
Al presentar este 21 de enero los pormenores de la Cuenta Satélite de Cultura de México 2008-2011, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo que México tiene uno de los gastos más importantes en cultura del mundo y se encuentra a la vanguardia respecto a la información sobre el papel de la cultura en nuestra sociedad.
“Se ha hecho una encuesta amplia entre 14 mil 420 viviendas y se destaca el impacto general que tiene la cultura en la economía y los hábitos de los mexicanos en este rubro, así como el papel de la cultura en la vida cotidiana. Toda esta información permitirá que las decisiones puedan tomarse con base en realidades y no en aproximaciones”, dijo el actuario Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El impacto de 2.7 por ciento de la cultura en el Producto Interno Bruto Nacional, el acceso de 41 millones de personas a Internet en la actualidad, 31 millones de ellos haciendo consultas culturales por esta vía, 780 mil puestos de trabajo ocupados en la actividad cultural, así como el gasto en los hogares en materia de cultura que equivale a 122 mil 269 millones de pesos, son algunos de los datos relevantes que fueron presentados en la sede del Conaculta.
En la conferencia donde se presentó la Cuenta Satélite de Cultura de México 2008-2011, estuvieron presentes Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI; Saúl Juárez, secretario cultural y artístico del Conaculta y Arturo Blancas Espejo.
El presidente del Conaculta afirmó que los datos recabados entre la sociedad mexicana, las instituciones y las industrias culturales cambiarán muchas ideas y percepciones que se tenían con respecto al papel de la cultura en la actividad económica nacional.
“Estas estadísticas se actualizarán constantemente y será información de uso público, no se trata de sólo un golpe informativo, sino que queremos que las personas interesadas, investigadores, académicos maestros, se beneficien constantemente de esto”, expresó Rafael Tovar y de Teresa.
El titular del organismo rector de la política cultural en el país dijo que de acuerdo con los datos que aporta la encuesta queda claro que México, en la proporción internacional, tiene uno de los gastos más importantes en el mundo en materia cultural.
“Este es un escenario que nos permite dimensionar la importancia de la acción cultural. Las decisiones se tomarán de manera distinta teniendo estas cifras. Estamos organizando a la par un seminario para reflexionar y analizar toda esta información y que se realizará próximamente, con especialistas, para hablar sobre esta información completamente actual”, refirió Rafael Tovar y de Teresa.
Indicó asimismo que los datos arrojados por esta encuesta satélite ya fueron utilizados para realizar el Plan Especial de Cultura y Artes, cuyos avances se presentaron el pasado 17 de enero ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Para saber la manera en que la cultura contribuye al restablecimiento del tejido social es fundamental esta información, para la exhibición cinematográfica, para la recuperación del espacio público, para muchos sectores, ahora tendremos parámetros reales, pues todos estos temas, sin las cifras son muy arbitrarios y muy dejados a la intuición y al sentido práctico, ahora podremos tomar decisiones mucho más concretas y certeras”, destacó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, dijo que muchas inquietudes referentes a la importancia de la cultura en nuestra economía van a ser respondidas con esta encuesta que se enmarca en aspectos específicos.
“Esta cuenta satélite se realiza dentro del Sistema de Cuentas Nacionales y que cuantifica de manera coherente toda la información de la vida general, familiar y social, profundizando dentro de un marco teórico bien integrado. A la fecha hemos trabajado en cuentas satélite en el turismo, en sector salud, vivienda e incluso acerca del trabajo no remunerado en los hogares.”
Eduardo Sojo afirmó que hasta la fecha había indicadores sobre las actividades culturales, siendo éste sin duda uno de los conteos más importantes en este ramo en la historia, pero permitirá conocer comparativos internacionales con otros países.
Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, expuso que entre los objetivos de estas estadísticas se encuentra el dimensionar los flujos económicos como el PIB en la cultura, gasto y financiamiento, puestos de trabajo remunerados y cuadros de oferta y utilización, todos en materia de cultura.
“Una cuenta satélite toma en cuenta no obstante mecanismos diferentes a los asociados al mercado, reconociendo en nuestras medidas las actividades culturales asociadas a la cultura, abarcando el mercado, las acciones de gobierno y la producción de gastos en los hogares, esta última fundamental para una cuenta satélite de cultura.”
El titular de Estadísticas Económicas del INEGI refirió que el gasto de los hogares en cultura es de 122 mil 269 millones, equivalente al 3.8 por ciento de su gasto común, siendo la asistencia a sitios y eventos culturales aproximadamente de 389 veces al año.
“Invertir 3.8 en actividades culturales es una cifra muy alta, rebasando los gastos en telefonía o electricidad. Pero un dato que salta a la vista es que 41 millones de personas usaron Internet y 31 millones que lo utilizan al menos una vez al año consultan temas culturales a través de esta herramienta, lo cual representa el 26 por ciento de la población”.
Sobre quiénes van a los eventos culturales destacó que las personas de 30 a 49 años asisten a ferias y eventos nacionales, los de 18 a 29 años usan Internet y acuden a espectáculos masivos, mientras que los niños asisten principalmente a talleres.
“Hay definiciones muy claras que no entran en este conteo y otras que sí, por ejemplo los espectáculos deportivos y la asistencia a un concierto se cuantifican, pero no la práctica deportiva o el canto en casa, igual entra el acudir a un curso de gastronomía pero no cocinar en casa, eso nos permite una clasificación de 71 actividades características como la grabación de discos, la impresión de libros, los museos o los sitios históricos, así 32 actividades conexas.”
Dijo que el Producto Interno Bruto de la cultura de 2008 a 2011 representa 379 mil 907 millones de pesos, que equivalen al 2.7 del PIB, incluyendo sectores como industria manufactureras y artesanías, información en medios masivos, producción cultural en los hogares, alquiler de teatros y estadios, arquitectura y diseño, así como servicios recreativos de danza, teatro, museos, entre otros.
“Se toman también 147 unidades económicas de gobierno se incluyen el gasto del Conaculta INAH, INBA, Fonart, Canal 11 y Canal 22, el Fondo de Cultura Económica, así como secretarías de Cultura, museos y casas de cultura, estas unidades tienen también un impacto en el PIB de la cultura con hasta 60 por ciento.”
Señaló que el impacto de la cultura en el PIB es 57 veces mayor al valor de bares y cantinas en todo el país, y mucho mayor que la minería no petrolera, los servicios financieros y de seguros o los gastos en protección ambiental.
“Como lo hemos dicho, esta cuenta satélite realizada por el INEGI, con la participación de las instancias del Conaculta, representa uno de los esfuerzos más trascendentes de los últimos años para que la sociedad mexicana conozca más sobre el impacto que tiene la cultura en nuestra nación”, concluyó Arturo Blancas Espejo.
Con información de Conaculta
Foto: Conaculta