No fueron despedidos maestros de arte, asegura ICA que no han sido contratados - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Desde el 2008 IEA dejó de aportar al ICA para PROARTE, ahora llamado ICA-Didáctica
  • Hasta el momento se han contratado a 40 personas, solamente 10 han sido basificados

 

Los cerca de 120 profesores de artes que pertenecían al programa PROARTE, ahora llamado ICA-Didáctica, no fueron despedidos sino que se encuentran en proceso de contratación, aseveró la titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Dulce María Rivas Godoy.

“Esos maestros asistían a algunas escuelas primarias de la ciudad de Aguascalientes, ahora serán contratados para estos programas procurando atender a más población en todo el estado de Aguascalientes y no quedarnos con la misma rutina”.

Rivas Godoy negó que las clases de artes estuviera paralizadas en los institutos educativos, pues son los maestros titulares de los grupos quienes tienen la responsabilidad de impartir arte; aclaró que los artistas de PROARTE servían como apoyo.

“En el Instituto de Educación de Aguascalientes, los normalistas están preparados para brindar educación artística y las demás asignaturas; si requiere un poco más de fortalecimiento nosotros éramos, por decirlo así, de refuerzo, cuando el maestro iba a presentar una obra literaria a través de contarles un cuento, a ejecutar una pieza musical a enseñarles una pieza musical”.

Informó que PROARTE funcionaba a través de un convenio económico con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA); en el año 2006 el ICA recibió una aportación de tres millones 500 mil pesos y en el 2007 cerca de dos millones 500 mil pesos, cuando el programa tiene un costo total de 13 millones de pesos.

“A partir del 2008 el Instituto de Educación de Aguascalientes aportó cero pesos, y en 2009 lo mismo, 10, 11, 12, 13”, luego de ello el programa en su totalidad ha sido subsidiado por el ICA.

Confirmó que en el año pasado se tuvo el acercamiento con el IEA para recuperar el convenio, sin embargo recibieron respuestas negativas ante el déficit de recursos, “tuve pláticas con las autoridades del Instituto de Educación, sin embargo están atravesando por un problema que tienen que resolver y posteriormente estarán en posición o disposición”.

Rivas Godoy reiteró que los artistas que se desempeñan como docentes en PROARTE no se han contratado pues están siendo analizadas las necesidades del programa que se llevará a cabo en el 2014, “no podemos correr a alguien que no ha sido contratado”, especificó que hasta el momento se han contratado a 40 personas y sólo 10 han sido basificados.


ICA-Didáctica consiste en cursos de literatura, artes plásticas, música, teatro y danza al público, como parte de un programa de educación no formal para el público en general; si bien PROARTE llegaba a un grupo específico, el objetivo con la renovación es abarcar más población, sobre todo de aquella que se encuentra en zonas lejanas de las casas de la cultura o de sus extensiones, “son más de cien profesores, todos especializados. Es un proyecto ambicioso pero yo creo que muy motivador”.

Comentó que continuarán abiertos a convenios y a realizar cursos, talleres, así como capacitaciones a maestros, tanto para escuelas privadas como públicas, que ellos puedan impartir las clases de arte a los alumnos con el fin de abarcar un mayor número de población.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Más de 180 millones de pesos para actividades artísticas este año
Next El PIB de la cultura de 2008 a 2011 representa 379 mil 907 millones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

Elecciones en tiempo de pandemia.

01/11/2020
Close