Riesgo de huelga en los municipios no priístas - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Amenaza del líder del Sutema y regidor del PRI, Federico Domínguez Ibarra
  • Paro de labores en Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, Tepezalá, El Llano y San José de Gracia

 

El coordinador del grupo priísta en el Cabildo, Federico Domínguez Ibarra, amenazó con un paro de labores en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, Tepezalá, El Llano y San José de Gracia, si no se resuelve la cacería de trabajadores no afines al PAN.

El también secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema), Domínguez Ibarra, hizo un “enérgico llamado a las autoridades para que respeten el estado de derecho, ante las violaciones a las garantías individuales”.

Y enlistó en qué consisten esas violaciones, “que van en detrimento de la seguridad y estabilidad laboral de los trabajadores en los diferentes gobiernos municipales”. Dijo que en “el municipio de Aguascalientes: a pesar de que el presidente municipal (Antonio Martín del Campo) ha declarado públicamente que no se iba a trastocar el derecho de ningún trabajador sindicalizado, algunos de sus funcionarios, como el secretario del Ayuntamiento (Manuel Cortina Reynoso), encabeza una cacería de trabajadores que no son afines a su partido político, incurriendo en una flagrante violación a los derechos laborales y a los derechos humanos de los trabajadores. Y por supuesto sólo están conservando su empleo quienes son afines a su partido político, lo que se constituye como un acto de discriminación laboral”.

Agregó que se harán las denuncias correspondiente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como asesorar y emprender, de ser necesarias, las demandas laborales ante los órganos jurisdiccionales competentes, a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores afectados.

En Jesús María, añadió Domínguez Ibarra, contrario a la mencionada política de austeridad y ahorros que ha anunciado el alcalde Antonio Arámbula López, “a los trabajadores les está reduciendo el sueldo, quitándoles la compensación a la que legalmente tienen derecho”.

Dijo más: “No podemos permitir que el presidente municipal esté emprendiendo una feroz e inhumana actitud, presionando y simulando un programa de retiro, para aquellos trabajadores que no son afines a su partido político”.

En Tepezalá, el alcalde Pablo Macías Flores, “de una manera unilateral y arbitraria” disminuyó los sueldos de los trabajadores, además no quiere reconocer a la organización sindical, negándose a entablar cualquier diálogo.

En Rincón de Romos continúa el trato déspota y la actitud agresiva del alcalde Fernando Marmolejo Montoya hacia todos los trabajadores, “presionándoles de una manera inhumana a jornadas laborales extenuantes de hasta 22 horas continuas de trabajo”.


Por lo que toca a El Llano, el alcalde petista, César Pedroza, sin previo aviso cambió la jornada laboral, y a dos trabajadores con actividades de chofer les mandó de barrenderos; asimismo, continúa con amenazas de despido de personal. En San José de Gracia, se ha registrado sólo un despido injustificado de un trabajador de base.

En la fase de preguntas y respuestas, conducido por Lourdes Dávila Castañeda, el regidor y líder del Sutema, Federico Domínguez, dijo que se irían a un paro de labores si los municipios no resuelven esa situación.

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Gobiernos del PAN no seguirán manteniendo compadrazgos electoreros del PRI y Verde
Next No eliminarán áreas verdes de la Línea Verde, un error la declaración del director
Close

NEXT STORY

Close

Arquitectos de la Autónoma de Aguascalientes logran primer lugar en concurso de vivienda vertical convocado por la federación rusa

24/01/2019
Close