- Comisión de Asuntos Migratorios enviará exhorto a la Cámara de Senadores para que se desahogue acuerdo binacional
- Buscará que se respeten los servicios proporcionados por el Seguro Social a las personas que laboren en el extranjero
La Comisión Legislativa de Asuntos Migratorios enviará un exhorto a la Cámara de Senadores para que desahoguen el acuerdo binacional entre Estados Unidos y México, para que se respeten los servicios proporcionados por el Seguro Social a las personas que laboren legalmente en el extranjero, con la posibilidad de proteger a sus familias.
El presidente de la Comisión, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, señaló que el acuerdo, que lleva en la congeladora desde el 2004, beneficiaría a un gran número de personas así como a sus familias que quedan desprotegidas al dejar el país.
“En el caso de México, se van más mexicanos a trabajar a Estados Unidos. En este caso serían los que fueran de manera legal, contratados por determinado tiempo, que estén trabajando en Estados Unidos, pero aquí la familia tendría los beneficios de la seguridad social; que el trabajador esté acumulando puntos, por decirlo de alguna manera”.
Señaló que este acuerdo binacional irá más allá de la Comisión de Salud Fronteriza, en donde los trabajadores mexicanos en el extranjero, mediante un pago anual de 354 dólares, pueden beneficiar a su familia completa con el acceso al sistema de clínicas, hospitales y centros de alta especialidad.
“En estados Unidos les cobran todos los impuestos de ley, los seguros médicos, y no representan ningún beneficio para los familiares que se quedan aquí, porque aquí se quedan sin servicio médico; entonces el beneficio que también sea para los que se quedan aquí”.
Confirmó que dicho acuerdo también aplicaría para los estadounidenses en el territorio mexicano, de manera que el porcentaje descontado del sueldo generará los derechos correspondientes aún encontrándose en el extranjero.
Finalmente, el diputado comentó que la propuesta será trabajada en la Comisión con el compromiso de enviarla al Senado antes de finalizar el mes. “Enviáremos el exhorto para que ya lo dictaminen y esperemos que el dictamen sea aprobatorio para que las personas que se van a trabajar a Estados Unidos tengan aquí la seguridad social”.
Foto: Gilberto Barrón