Se acabaron los permisos excepcionales para artesanos indígenas - LJA Aguascalientes
19/11/2024

  • Grupo de huicholes es desalojado, pero retorna a Madero
  • El IMAC ya no podrá interceder ante la Dirección de Mercados

La nueva administración no aceptará que los huicholes residentes en esta capital se instalen en la zona centro para vender artesanías, dijeron autoridades del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) a Sofía González Ponce, voluntaria de Mancomunidad de la América India Solar (MAIS), casa que brinda cobijo a los indígenas en situación vulnerable.

Durante la gestión de Evangelina Terán Fuentes, dijo, el IMAC intercedió ante la Dirección de Mercados para que los huicholes pudieran colocar algunas mesas con sus artículos a lo largo de la calle Francisco I. Madero.

González Ponce destacó que para esta clase de artesanos salir del primer cuadro de la ciudad, como en ocasiones anteriores se les ha ofrecido, abre la puerta hacia las dificultades.

Casa MAIS se encuentra en Hornedo 450, a unas cuantas cuadras de la plaza principal. No vender en el centro implica pagar taxi o, en su defecto, recorrer distancias largas con mostrador y mercancía a cuestas.

Este sábado, Jorge, Micaela, Silvia y Anastacia fueron desalojados por personal de Verificación. Se les levantó un acta y se les dijo que debían regularizar su situación “urgentemente”.

El grupo tiene iniciativa propia. Ha acudido a distintas instancias de gobierno para toparse con que la legislación prohíbe el comercio ambulante en el Centro Histórico.

Todos estos artesanos, provenientes de la zona serrana de Nayarit, tienen varias bocas que alimentar en el albergue. Por ello, ayer domingo se encontraban de nueva cuenta en Francisco I. Madero.

Durante la administración pasada, Sofía González consiguió varios permisos provisionales. Cada tres meses había que renovarlos.

–¿Por qué terminaron en el IMAC y no en Mercados?


–Sí habíamos ido a Mercados, pero se nos ocurrió ir al IMAC, es el encargado de la difusión de la cultura, con ese argumento se los pedimos. Fue un acercamiento con la institución para que trabajáramos de la mano en varias cosas: talleres de ellos a nosotros y de nosotros al IMAC.

Ahora “en Mercados me dijeron que lo que estuvo haciendo el IMAC era para permisos únicos, me dieron a entender que era una situación irregular y que ellos no iban a actuar así”.

–Entonces se trata de disposición entre una administración y otra.

–Sí, desde que estaba Eva (Terán) no podía haber permisos en el Centro Histórico. Nunca nos daban un permiso estable, eran provisionales.

En una reunión entre instancias del gobierno municipal, apuntó la voluntaria, a la representación del IMAC se le dijo que las excepciones habían llegado a su fin.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Amenazan ex braceros con volver a salir a las calles
Next Los legisladores no saben venderse, afirma Martín Orozco
Close

NEXT STORY

Close

Marco Verde, batear al beis para fajarse en el ring

31/07/2024
Close