- Diputados del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, en contra de destinar recursos a ex braceros
- Congresistas de Estados Unidos han iniciado una investigación para respaldar el pago a ex braceros
Luego de que en 2013 miembros de la Coordinadora de Ex braceros realizaran una caravana por diversos estados de la República para presionar al Gobierno Federal a la hora de planificar el presupuesto de 2014, pretendiente fueran incluidas las demandas del pago a los mismos, la lucha continúa, a razón de que no se haya logrado obtener una respuesta positiva por parte del Ejecutivo.
Así lo refirió Efraín Arteaga Domínguez, representante de la Coordinadora de Ex braceros, quien además detalló que, luego de las importantes movilizaciones, el Gobierno Federal no determinó prioritario destinar recursos para el pago de ex braceros; indicó que durante el proceso de discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2014, integrantes de dicha organización se mantuvieron en plantón a las afueras de San Lázaro, a la espera de respuesta por parte de los diputados.
Sobre la negativa en la aprobación, Arteaga Domínguez señaló que partidos como el Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, y Verde Ecologista de México, fueron los que votaron en contra, sumando un total de 238 votos, mientras que a favor se manifestaron integrantes de las fracciones de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, los cuales obtuvieron 226 votos, visualizando una mínima diferencia de 12 votos. Al respecto, el representante de los ex braceros afirmó que esa mínima diferencia resulta ser positiva, ya que da cuenta de un importante respaldo por parte de los legisladores federales.
En contraparte, dio a conocer la existencia de una veintena de congresistas de los Estados Unidos, mismos que como integrantes de la comunidad latina han determinado iniciar una investigación para dar a conocer los contenidos del programa de ex braceros así como quienes los integraban. A ello, añadió, se suma el que un congresista haya encontrado en la Biblioteca del Congreso de E.U. una lista de cuatro mil ex braceros, misma que dijo, se presentará en breve, buscando que por tratarse de cuestiones investigadas por el gobierno norteamericano, sean tomadas en cuenta por parte del gobierno mexicano.
Finalmente, establecería que en próximas semanas se iniciará a construir el plan de acción para 2014, en el cual no se descarta volver a salir a las calles para ser visibles y que la población, así como los gobernantes, conozcan su demanda.
Foto: Gerardo González