La Purísima… Grilla: El Chahuistle Reynoso - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Invitados incómodos. Nadie se lo esperaba, pero ahí estuvo. La fiesta era con motivo de la reaparición de los Miércoles Ciudadanos, esa idea de sacar a los funcionarios de su oficina para que atiendan en los patios que tanto le gusta a los panistas; todo estaba dispuesto para que Antonio Martín del Campo se llevara la nota del día con sus declaraciones acerca de lo olvidada que se tenía a la gente; no fue así… subrepticiamente, entre el resto de los ex alcaldes panistas que fueron invitados a la reinauguración apareció Luis Armando Reynoso Femat.

 

Si fuéramos ingenuos apuntaríamos que el Señor de la Morralla hizo su entrada a Palacio Municipal con toda inocencia, acuerpado por un discreto dispositivo de seguridad y junto con los otros ex alcaldes panistas que atendieron la invitación: Ricardo Magdaleno y Alfredo Reyes Velázquez; pero no, si de algo sabe Reynoso Femat es de timing, así que llegó y arrasó, buscó al alcalde capitalino y se dejó abrazar para la foto que en un futuro no muy lejano usarán para golpear a Martín del Campo; estrechada de mano, palmadita en la espalda y vámonos, listo para ser abordado por los amigos de la prensa. ¿Que era el momento de Antonio Martín del Campo?, sí, pero eso a Luis Armando le tiene sin cuidado, quería reflectores y lo consiguió.

 

La tenue línea. No es gratuito que se haya cambiado el lema de la administración municipal del lorenista “Ciudad de todos” a “Ciudad de la gente buena”, ahí hay un mensaje, incluso nuestra colaboradora Socorro Ramírez O en su Cocina política ha reconocido que Antonio Martín del Campo tiene una “actitud sencilla y cercana a los ciudadanos”, y aunque lo cortés no quita lo valiente, el alcalde tendrá que ser más cuidadoso con las invitaciones que gira, pues no puede suponer que saldrá bien librado de las declaraciones que contra el gobernador Carlos Lozano de la Torre lanzó Reynoso Femat; sí, no son responsabilidad del presidente municipal y sin embargo…

 

Las apariencias engañan o no hagas cosas buenas que parezcan malas dicta sabiamente el refrán, y en política, la forma es fondo y todo es personal, una de las reglas de oro es cuidar con quién te juntas o con quién te dejas tomar la foto, pues nunca se sabe si habrá pájaros en el alambre (caso reciente la grabación en que el senador panista Ernesto Cordero llama “pinches ladrones” a Gustavo Madero y a Luis Alberto Villarreal, presidente y coordinador de los diputados de su partido) o si la fotografía que se piensa privada se vuelve pública (de ser la imagen del Teleton, ahora Lucerito es la asesina de la mamá de Bambi); ¿una foto con Luis Armando? No, gracias…no lo pensó así el alcalde.

 

Las relaciones peligrosas. No vamos a negar que hay quienes todavía quieren al Señor de la Morralla, ahí está un panista que anuncia que es delegado en la Insurgentes y hasta va y pinta las paredes para ser tomado en cuenta, es el mismo que cada vez que puede se pone de tapete para que pase Reynoso Femat, sí, David Romo, ¿quién más?; tampoco podemos omitir a las señoras que gritaron porras y buscaron la foto con el gobernador que dejó a medias el Centro de Convenciones y el nuevo Hospital Hidalgo; pero de eso a entenderlo, hay una gran distancia; de eso a prestarle el micrófono, también hay un abismo.


 

Cuelga tú. No, cuelga tú. Se le hizo pues a Luis Armando Reynoso Femat, quien en los últimos meses, si bien estaba desaparecido, insistía vía telefónica con que se le concediera un espacio en medios para dar su versión, se daba golpes de pecho y clamaba que todo era un injusto complot en su contra; antes de encerrarse a rumiar en su oficina de Capital City, mandó varios tuits a Joaquín López Dóriga, por ejemplo; y a quien lo quería escuchar, le decía que sólo el corresponsal de Reforma y los de La Jornada Aguascalientes lo “golpeaban”.

 

La Rosa de Guadalupe. Tuvo su oportunidad Reynoso Femat y declaró puras obviedades, con la jocosidad que cree lo distingue, repartió culpas, sancionó, y con un lenguaje de converso reciente, en el mejor estilo de los teledramas, pidió que dios perdonara a quienes actúan de mala fe en contra suya. ¿Para eso quería los reflectores?, pues sí, nadie lo acusa de tonto.

 

Al César lo que es del César. De poco le servirán las invocaciones celestiales a Luis Armando, de hecho, unos minutos después de que confesara que tiene la conciencia tranquila, el magistrado Fernando González de Luna señaló que no tenía razones para estar así, pues los expedientes en contra del ex gobernador siguen abiertos y “el proceso está caminando, está en la etapa de instrucción y sigue el camino normal de un proceso penal”.

 

Krokodil. Se lamenta Luis Armando Reynoso Femat y con los ojos trémulos por la inocencia se dice perseguido político de Carlos Lozano de la Torre, el panista cree que le servirá de argumento para conseguir la simpatía de la audiencia, astuto, omite las razones por las que está siendo investigado, que nada tienen que ver con las ideas, es cuestión de dinero, fraudes y tomógrafo desaparecido.

 

Ya nos cayó el chahuistle es una forma de señalar que algo malo llega sin avisar, como el hongo que infecta al maíz; así se puede caracterizarla aparición de Reynoso Femat en Palacio Municipal, se cuela innecesariamente en la agenda entre Carlos Lozano de la Torre y Antonio Martín del Campo. Al tiempo.

 

La del estribo. Luis Armando para presidente, a la bio, a la bao… Sí, en serio, ese fue uno de los gritos que interrumpieron la charla con los amigos de la prensa que Reynoso Femat sostuvo en el patio del Palacio Municipal. A la entusiasta porrista le recordamos que en Aguascalientes los CERESOS no tienen autogobierno, por lo que difícilmente el ex gobernador podría presidir cualquier otra cosa… Ahí será para la otra.

@PurisimaGrilla

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Reynoso Femat no tiene por qué estar tan tranquilo
Next Nueva Humanidad/15 / Tlacuilo
Close

NEXT STORY

Close

“La culpa es del sistema de justicia”/ Sobre hombros de gigantes 

25/06/2020
Close