- Ayuntamientos deben a apegarse a sus leyes de ingresos y no aplicar cobros excesivos a la ciudadanía
- Hay señalamientos de anomalías en el Impuesto a la Propiedad Raíz en Aguascalientes, Tepezalá, Asientos y Jesús María
Las ayuntamientos no pueden aplicar incrementos al predial del 25% con respecto al año pasado, advirtió el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Eduardo Rocha Álvarez, esto tras la denuncia pública de que en algunos municipios se aplican cobros de hasta cuatro veces el monto del ejercicio fiscal de 2013.
Rocha Álvarez explicó que en proceso para la aprobación del Paquete Económico, se sostuvieron reuniones con autoridades municipales entrantes, incluyendo en la mayoría de los casos a sus secretarios de Finanzas, donde expresamente se les hizo ver que los aumentos al impuesto a la propiedad raíz no pueden superar el porcentaje de los 25 puntos, esto para no afectar la economía de los aguascalentenses.
De confirmarse, “el municipio de Jesús María hace una violación a la ley por estar haciendo ese cobro indebido”, señaló el diputado Rocha, quien además dio a conocer que han recibido reportes similares de los municipios de Aguascalientes, Asientos y Tepezalá.
El presidente del órgano legislativo encargado de emitir los dictámenes con relación a las cuentas públicas, adelantó que con el apoyo de Catastro, realizarán una investigación por las presuntas irregularidades en la aplicación de las leyes de ingresos de los municipios de la entidad.
Mencionó que algunos ayuntamientos han declarado tener desconocimiento de la norma que impide el cobro excesivo en el predial, situación que podría calificarse de incompetencia.
Eduardo Rocha sugirió a las personas que ya han cumplido con su obligación ciudadana de contribuir a las finanzas municipales, a que acudan a sus respectivas presidencias o incluso, a los tribunales respectivos, con la finalidad de que se proceda a la compensación respectiva. También fue claro en hacer mención que en la Comisión de Vigilancia estarán atentos e investigando las denuncias de los habitantes de los municipios de Aguascalientes.
Con información del Congreso del Estado
Foto: Archivo LJA