- Únicamente cuatro estados cuentan con sus servicios
- Por lo menos 7 delitos afectan de manera desproporcionada a mujeres y niñas: Conavim
De acuerdo con el mapa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Aguascalientes es uno de los estados que continúan a la espera de un Centro de Justicia para Mujeres (CJM).
El gráfico disponible en http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Instituciones indica la próxima apertura de un CJM en Puebla y otro en Guerrero. A la fecha sólo cuatro entidades cuentan con estos puntos: Campeche, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca.
Los centros aparecen definidos como sitios diferentes a cualquier oficina de gobierno, son “la concentración de instancias gubernamentales, del poder judicial y de asociaciones de la sociedad civil que tiene por objeto brindar servicios de manera coordinada y bajo un mismo techo a personas usuarias víctimas de violencia, y a sus hijas e hijos”.
El Conavim, dependencia de la Secretaría de Gobernación, reconoce que el sector femenino sufre por problemas estructurales:
“Los delitos específicos que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y niñas son, entre otros: la violencia intrafamiliar, el hostigamiento y acoso sexual, el abuso y violencia sexual, la explotación sexual y la trata de personas. Estos delitos de violencia contra la mujer se caracterizan por altos niveles de impunidad, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Asimismo anota que “las dificultades para que las mujeres accedan a la justicia han merecido informes, recomendaciones específicas de organismos internacionales, e incluso sentencias condenatorias por parte de tribunales internacionales”.
La federación deja la tarea de fundar centros de justicia para mujeres a estados y municipios, esferas de gobierno que deben buscar alguno de los subsidios disponibles cada año.
“Deberán solicitarlo en tiempo y forma mediante oficio signado por la o el titular de la Procuraduría General de Justicia o Fiscalía General de Justicia de la Entidad Federativa, dirigido a la titular de la Conavim, estableciendo si los recursos del subsidio se destinarán para la creación y/o fortalecimiento del CJM”.
Foto: Roberto Guerra