- Una de las mayores exponentes del minimalismo en el país en la Ex Escuela de Cristo
- La escultura en cerámica se caracteriza por su voluntad de aniquilar la intensa definición geométrica de los minimalistas ortodoxos
La inauguración de la exposición de Gloria Carrasco La tierra no es plana tendrá lugar este martes 14 a las 20:00 horas en la Ex Escuela de Cristo. La obra de Gloria Carrasco se puede entender como derivación de la corriente artística denominada minimalismo, en especial las instalaciones y objetos cerámicos producidos en serie. Sin embargo, contrario al minimalismo “frío” de la década de los sesenta, a la obra de Gloria Carrasco se le percibe como “cálida”. Esta calidez dentro del minimalismo, se ha operado con los instrumentos técnicos o con las estrategias de la cerámica. Es decir, la escultura en cerámica de Gloria Carrasco se caracteriza por su voluntad de aniquilar la intensa definición geométrica de los minimalistas ortodoxos. Pero su atención al minimalismo en la cerámica no es meramente casual: se presenta como el resultado del trabajo, de la previsión y el conocimiento de los materiales y técnicas. De esta manera, Gloria Carrasco ha puesto también cabeza abajo al antiformalismo del posminimalismo.
Con todo, y más allá de las circunstancias propias de producción de la escultura en cerámica, el minimalismo en la obra de Gloria Carrasco se ha constituido en un “procedimiento” basado en la abstracción, el constructivismo y la reducción formal; en una serie de estrategias y métodos.
Conforme al carácter de su propuesta, Gloria Carrasco se ha concentrado en los procedimientos que reflejan los criterios centrales del minimalismo desde una perspectiva actual: la presencia escultórica, las estructuras de tendencias simples, los órdenes y proporciones monumentales, los montajes de las obras en relación al espacio y al observador, el anclaje constructivista de la forma: composiciones espaciales simplificadas, superficies cromáticas planas y estructuras modulares, así como los materiales de montaje provenientes de contextos industriales, como los espejos usados en la pieza “Dunas”.
La obra de Gloria Carrasco se funda en relaciones visuales y plásticas, sean éstas de naturaleza técnica o meramente estéticas. Se trata de una obra donde los “argumentos” pasan a un segundo plano tras la realidad perceptiva del objeto cerámico: la íntima relación entre el material, la técnica y la intuición. Es el paralelismo entre las leyes plásticas objetivas y la percepción subjetiva de las que nace la concepción artística de Gloria Carrasco.
Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes