Ayer salió la tan esperada lista de los candidatos para la presidencia de la CEDH. En efecto ahí se encuentra un servidor, junto con otros nueve más. También hay una especie de incertidumbre por muchas cosas que se han venido dando de pronto, y que no se venían dando hace algunas semanas. En fin.
De todos modos ahí sigo esperando que se tomen decisiones con visión de futuro y no sólo con la ansiedad de una pasmosa tranquilidad buscada por aquellos que no quieren verse interferidos en esta a veces incipiente y parsimoniosa paz aparente.
Por otro lado, no quise dejar pasar la oportunidad para compartirle mis ideas sobre el trabajo que se debería realizar en ese organismo autónomo para poder mejorar las condiciones en que se dan los derechos humanos en nuestro estado, y bueno, paulatinamente que sea una influencia para el resto del país.
Agradezco las muestras de afecto que me han hecho favor de otorgarme inmerecidamente, a las organizaciones, instituciones académicas y colegios de profesionistas que se han sumado para apoyar este proyecto de trabajo llamado una nueva comisión de derechos humanos y que suma todas las aspiraciones, inquietudes e ideas para mejorar en lo posible un organismo como éste, que es clave para el mejor desarrollo humano.
El proyecto de trabajo que presentaré en próximos días en el recinto legislativo surge del trabajo de estas más de cien organizaciones, y es producto de la experiencia multiperspectiva y de la visión que se busca dar en materia de derechos humanos. En las mesas de trabajo y las reuniones previas a este día -no pocas y no cortas- logramos conjuntarnos para hablar de un plan de 7 rutas, el que consiste en igual número de acciones específicas y de decisiones que cambiarán la forma de hacer cultura de derechos humanos y de percibir el trabajo de la CEDH. Además contiene los consejos y asesorías de muchas personas, entre ellas del Dr. José Luis Soberanes, de quien aprendí tanto, pero entre ello, que este organismo (la CEDH) debe contener en su naturaleza acciones de servicio (defensoría, atención a la ciudadanía, estudio e investigación, capacitar a los actores sociales, entre muchas otras), de promoción (de los derechos humanos y su divulgación, para crear cultura de DDHH) y de defensa de los derechos humanos. Agradezco mucho al Dr. Soberanes que se haya sumado también a este proyecto tan importante para el estado.
Resumen de las 7 rutas.
- Comisión accesible y transparente. Con acciones de mejora de tiempos y movimientos y la inclusión tecnológica para la generación de trabajos simultáneos y manejo de redes, se logrará la fácil accesibilidad de información, datos y rutas para poder ejercer mejor los derechos humanos.
- Comisión coordinada con las OSC. Las organizaciones sociales son por antonomasia los entes más cercanos a una realidad que pocos conocen. Así, con ideas como el termómetro de los DDHH para medir el avance en la cultura de derechos humanos y la percepción que de ellos tiene la gente, y con otros como el Consejo de Expertos para la mejor toma de decisiones, junto con un modelo de evaluación civil para supervisar, observar y cuestionar nuestro quehacer desde esa comisión. No omito citar el proyecto de Presupuestos Concursales destinado para el fortalecimiento y participación significativa de las organizaciones sociales en proyectos estratégicos de DDHH.
- Comisión que genera conocimiento. Uno de los retos de la CEDH será la generación de conocimiento y estadísticas para la difusión y divulgación. Así, a través de la coordinación con institutos de educación superior y organismos especializados, se generará información valiosa para tomar decisiones y promover cultura de DDHH.
- Comisión autónoma. Uno de los factores para la mejora de la CEDH sin duda es la autonomía. En el Protocolo de París, se analizan indicadores para revisar el grado de autonomía que vive entre estos organismos. Para ello un buen comienzo será la presentación de la iniciativa de ley ante el Congreso del Estado denomiada Presupuestos perpetuos que consiste en que se autorice el mismo presupuesto por año ya sin ninguna otra restricción, solamente la actualización inflacionaria cada dos años.
- Comisión que se mide y se evalúa con la ciudadanía. Es el proceso de evaluación ciudadana a través de la generación de indicadores pertinentes para medir las mejoras administrativas, operativas y de impacto en la ciudadanía y la autoridad.
- Comisión de visión internacional. A través de acciones como los intercambios académicos y culturales con organismos internacionales y la organización local de eventos de talla internacional, así como la certificación de funcionarios tanto de la comisión como de la autoridad, se logrará tener una comisión de visión y actuaje internacional. Así mismo, junto con las organizaciones sociales se realizará la Agenda Integral de DDHH para el Estado de Aguascalientes, trabajo que ya comenzó con las organizaciones que han venido apoyando este proyecto y cuyo primer paso será la armonización doctrinal de documentos internacionales tanto con las leyes locales y las acciones de la Comisión, y con ello diagnosticar y construir indicadores válidos para el avance en la cultura de DDHH entre los actores sociales.
- Comisión defensora del pueblo. Finalmente y como una de sus funciones, la comisión debe ser un ente defensor del pueblo. Para ello es necesaria la difusión y promoción de mecanismos para la denuncia y queja, así como la promoción de la cultura de la legalidad y la denuncia entre la población, toda vez que muchas veces las quejas se quedan “a medias” y eso impide que haya un avance en materia de DDHH.
Este breve resumen se extiende a un documento en que hemos trabajado para poder crear los contextos de la CEDH que el estado y la sociedad necesitan.
Agradezco a todas las organizaciones que se han sumado a este proyecto, y espero que mi formación profesional, mi experiencia social y el trabajo en equipo con estas más de cien organizaciones sociales sean tomados en consideración en la selección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.