Delegados regionales de la Sección 1 del SNTE han tomado el control del paro - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Lozano de la Torre busca una salida negociada al conflicto
  • Se reunió con líderes de la izquierda y del Partido Nueva Alianza, sin Juana Alicia

 

El gobernador Carlos Lozano de la Torre llamó a los líderes de la izquierda aguascalentense y del Partido Nueva Alianza, sin Juana Alicia Espinosa, para analizar con ellos la problemática magisterial e invitarlos a participar en la búsqueda de una solución plural y negociada al conflicto.

Ante el vacío que deja la aún secretaria general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Espinosa de los Monteros, desconocida por las mayorías, los dirigentes delegacionales han asumido una suerte de mando colegiado desde el cual reiteraron ayer -incluso, a través de las redes sociales- la permanencia del paro magisterial, hasta que haya respuesta oficial.

Mientras frente a Palacio de Gobierno se manifestaban algunos cientos de docentes, con pancartas de protesta y también un “periódico tendedero” de las corrientes de izquierda que, con impresos prendidos a una cuerda en las alturas, repudiaban las reformas estructurales, particularmente la Educativa y la Energética; el ejecutivo se reunía en su despacho, por separado, uno por uno, con Héctor Quiroz y Jesús Rangel de Lira, del Partido del Trabajo; Cuauhtémoc Escobedo Tejada, diputado del Partido de la Revolución Democrática; así como con el presidente del Panal, Arturo Fernández Estrada.

Ellos le ofrecieron su mejor buena voluntad pero no su compromiso, porque “ése corresponde a las y los maestros quienes lo ofrecerán cuando estén listos”, le dijeron.

–¿Y por qué esa reunión con los líderes de izquierda? –consultó La Jornada Aguascalientes en Palacio.

–Porque ya estaban en la agenda… –respondieron.

Sin embargo no fue exacto ese dato, porque a finales de diciembre pasado también se reunió el jefe del Ejecutivo con ellos; aquella vez también con Oswaldo Rodríguez, del Movimiento Ciudadano, y la dirigente del SNTE.

La respuesta estaba afuera del despacho de gobierno, casi 300 maestras y maestros manifestándose en contra de los descuentos de nómina magisterial, todos ellos de las corrientes disidentes al SNTE; sin embargo, en ninguna escuela del estado -salvo la primaria Guillermo Prieto, de Calvillo- hubo clases ayer.


Se sabe que el gobernador había pedido a Juana Alicia informar a los docentes que habría descuentos, incluyendo la segunda parte del aguinaldo que dejó de ser de 90 días para reducirse a la mitad, pero la lideresa omitió hacerlo; por eso son las bases magisteriales disidentes las que, con la mayoría de los delegados regionales en toda la entidad, tienen en estos momentos el control del paro.

De manera improvisada, sin avisar a todos los medios de comunicación, Juana Alicia ofreció conferencia de prensa en el SNTE, para informar que ella había llamado al magisterio a reanudar las clases y que quienes se estaban manifestando eran sólo un grupo reducido de docentes.

Antes de su reunión con los líderes de la izquierda local, Lozano de la Torre recuperaría la cita que tenía con el nuevo alcalde capitalino, Antonio Martín del Campo, a quien ofreció toda su colaboración y de ningún modo abordó la protesta de la diputación priísta, que se opone al desplazamiento masivo de trabajadores de los municipios. Más tarde, el gobernador asistiría a una comida en Casa Aguascalientes, con la y los nuevos alcaldes.

Hasta el jueves se termina el plazo solicitado por el gobernador al magisterio para que se conozca cómo se resolverá la situación. Mientras tanto, la concentración de profesores continuaba frente a Palacio.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Se partidiza la elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Next Se compromete la Federación a pagar a maestros
Close

NEXT STORY

Close

Se entrega el “Nobel de las matemáticas”, conoce a los ganadores

22/03/2021
Close