- ¿Cuál es la situación de las finanzas educativas?: Cuauhtémoc Escobedo
- Lamentable que la estabilidad educativa local sea tergiversada por esto
El presidente del Consejo del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, dijo que la estabilidad educativa no puede sustentarse en las irregularidades del Instituto de Educación.
Agregó que el punto de acuerdo presentado ante el pleno no es para incentivar movilizaciones sociales, sino que “tiene que ver con citar a un funcionario para que aclare algunas situaciones que tienen la connotación de irregulares en el ejercicio de la administración educativa”.
Puntualizó el legislador: “Sería lamentable, lo digo con todas sus palabras, que la estabilidad de la educación en el estado sea tergiversada por esta situación que está prevaleciendo en el Instituto de Educación”.
Precisó que los derechos a la educación y a la atención educativa de los estudiantes “deben prevalecer por encima de cualquier situación que prevalezca en la administración pública, si hay errores, si hay omisiones. Y yo diría más a fondo, si hay irregularidades”.
Dijo que hay una autoridad que “debe dar la cara y debe explicar y aclarar si tiene presiones extra institucionales, ¿cuál es la situación de las finanzas que él (Fernando Macías Garnica) dirige? Y eso solamente se puede hacer en este ejercicio de equilibrios y de contrapesos que tiene el Congreso del Estado”.
El también ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo, postuló: “Me parece que el punto de acuerdo que presentó el PRD tiene que ver con esa responsabilidad ineludible, de dar cuentas a los ciudadanos”.
–El pasado primero de mayo desfilaron 26 mil trabajadores de la educación, usted habla de 20 mil, ¿de dónde sacaron los demás?
–La cifra oficial que hemos consultado es que hay menos de 20 mil, en esos desfiles a lo mejor son con invitaciones a familiares…
–¿Aviadores, diputado?
–Yo creo que el FAEB (Fondo de Aportaciones a la Educación Básica) entre otras de sus atribuciones, ha sido la de detectar que existen personas que están cobrando, pero que no precisamente se les ubica en los centros escolares.
“Esto se termina en 2015, esperemos que se termine con la absorción a nivel central de la nómina, ojalá así sea. Las diferentes auditorías que se hicieron al FAEB arrojaron en todos los años esta irregularidad”, concluyó.
Foto: Roberto Guerra