Las carencias de Seguridad Pública en la capital - LJA Aguascalientes
19/11/2024

  • Cinco de los 24 indicadores evaluados por el SINDES representan puntos a ser tomados en cuenta
  • Carencias tienen que ver con el costo que representa el funcionamiento del órgano, detenidos remitidos ante el Ministerio Público, el costo que representan los accidentes y el número de infracciones

 

 

A tres días de que Antonio Martín del Campo haya tomado el timonel de la administración pública municipal de Aguascalientes, continúan vislumbrándose las cuestiones positivas y negativas que le heredaría Lorena Martínez Rodríguez, entre lo que destaca lo correspondiente al órgano de Seguridad y Tránsito en la capital.

Al respecto, el Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES), programa adscrito al International City Management Association (ICMA) en Latinoamérica, evalúa diversos indicadores de las gestiones municipales de 26 municipios en el país, entre ellos Aguascalientes, capital.

De esta manera se sabe que de los 24 indicadores evaluados, cuatro de ellos representan puntos de oportunidad que deberían ser tomados en cuenta por la administración que acaba de iniciar su labor. Entre éstos, destaca el correspondiente al costo anual de operación del órgano de seguridad pública y tránsito por habitante, mismo que se encuentra por encima de la media de entre las ciudades evaluadas, con una cifra de 686.26 pesos por persona.

Además, en el concerniente a la inversión en programas de prevención por cada mil habitantes, duplica la media establecida, ya que se establece en 48 mil 402.90 pesos, cuestiones que pudieran explicarse por la reciente implementación de programas de prevención extraídos del Plan Nacional de Desarrollo.

También se encuentra el que hace referencia al porcentaje total de remitidos al Ministerio Público del fuero común, ya que se sitúa por debajo de la media evaluada, con sólo el 4.93 por ciento, cuestión que pudiera explicarse por detenciones sin justificación o bien por deficiencias en la forma de realizar la detención.

Los últimos indicadores que valdría la pena retomar son los que dan cuenta de lo costoso que representa ser partícipe de un accidente en la capital, ya que el costo promedio por accidente vial es de 16 mil 95.81 pesos, duplicando la media establecida. Al que se le suma el del total de infracciones respecto el parque vehicular que se ubica en 0.15, por encima de la media, que da cuenta de la falta de programas de respeto a la cultura vial.

Entre los indicadores calificados de manera satisfactoria, destacan el número de policías operativos por cada mil habitantes con 1.53 y siendo únicamente superado por ciudades como Acapulco con 2.76. También los detenidos por cada mil habitantes duplica la media con 34.82 y el porcentaje de detenidos por faltas administrativas se sitúa en 94.81.


Además el porcentaje de remitidos ante el Ministerio Público Federal se encuentra en 0.26 por ciento, lo que significa que la mayoría de los delitos pertenecen al fuero común.

También puede observarse que en el correspondiente a los accidentes viales se encuentra por debajo de la media con 4.02 por cada mil vehículos, pero contra lo que pudiera pensarse en referencia a la implementación del programa foto radar, los accidentes aumentaron de 3.01 en 2012 a 4.02 en 2013. A la par de ello los accidentes donde se ve involucrado el transporte urbano se encuentra por debajo de la media evaluada, con 8.83 por ciento.

En referencia a las quejas contra el órgano de seguridad y tránsito, representan el 15 por ciento del total de recibidas en el Ayuntamiento, por debajo de la media y muy por debajo en comparación con 2011 y 2012. De las cuales únicamente procedieron el siete por ciento de igual manera destacando la reducción respecto 2011 y 2012 que se encontraba en 35 y 45 por ciento respectivamente. En el caso de las quejas de Tránsito igualmente se ubican por debajo de la media con el cuatro por ciento, de la misma manera que el de Seguridad con ocho por ciento.

Destaca de igual manera que el número de bajas de policías se encuentre por debajo de la media con 1.26 policías durante 2013, de igual forma que en los tránsitos con 2.31.

En lo que respecta a la permanencia laboral de los policías se ubica por encima de la media con 10.4 años, únicamente superado por ciudades como León en Guanajuato, con 12.5 años y Navolato en Sonora, con 16.8 años.

En la tasa de mortalidad en accidentes por cada cien mil habitantes, se encuentra por debajo de la media con 1.66. Mientras que en los accidentes viales por cada mil habitantes, se estiman 18.17.

Y sobre las solicitudes de atención vía C4 se reciben 67.21 por cada mil habitantes, de las cuales, el 18.20 está relacionada con algún delito.

 


Show Full Content
Previous Es estúpida la Reforma Política, afirma Martín Orozco
Next Complicidad / Envoltorio de papaya
Close

NEXT STORY

Close

Antes de la jornada del 5 de junio, 24 delitos electorales fueron denunciados

21/06/2022
Close