- Sólo dos de los 11 indicadores evaluados por SINDES en materia de infraestructura presentan necesaria atención
- Diversas contradicciones, ya que se estima menor gasto por bacheo, pero su calidad ha demostrado lo contrario
Luego de tres años de gobierno, concluyó la gestión de Lorena Martínez al frente de la administración de la capital, otorgando la estafeta a Antonio Martín del Campo, quien ha tomado protesta y se dispone a realizar sus primeras acciones de gobierno. Cuestión por la que nos percatamos de la correspondiente evaluación a la gestión municipal anterior y los principales pendientes que hereda al panista.
Al respecto, el Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES), programa adscrito al International City Management Association (ICMA) en Latinoamérica, evalúa diversos indicadores de las gestiones municipales de 26 municipios en el país, entre ellos Aguascalientes, capital, en esta ocasión haciendo énfasis en lo correspondiente a la calificación de la infraestructura municipal.
Si bien la evaluación no toma en cuenta la situación actual en la que Martínez Rodríguez hereda una prioritaria labor en cuestión de pavimento y bacheo, el SINDES a través de los once indicadores correspondientes a la evaluación de la infraestructura municipal observó que fueron mínimas las carencias detectadas, ya que del total de los indicadores, sólo dos se convierten en puntos a ser tomados en cuenta para obtener una calificación positiva.
Las dos carencias detectadas tienen que ver con la calidad de la vialidad, ya se observa que la ciudad de Aguascalientes se encuentra por debajo de la media obtenida entre las 26 ciudades que integran el programa de evaluación.
Además, el análisis establece que, si bien la capital pasó de tener 1.35 metros cuadrados de módulos de recreación en 2011 a 2.62 en 2012, no es suficiente, ya que de cualquier manera se situó por debajo de la media, siendo superado por ciudades como Chihuahua, Salvador Alvarado en Sinaloa, y Santa Catarina y San Nicolás en Nuevo León.
Entre otras cosas destaca el gasto en bacheo por metro cuadrado, ya que se encuentra por debajo de la media, lo cual pudiera significar un ejercicio eficiente del gasto, pero que con las recientes problemáticas en cuestión de pavimentación puede llegarse a pensar que se trata de material y forma de aplicación deficiente o carente de calidad.
También destaca el gasto por inversión en infraestructura, donde el SINDES evalúa hasta 2011, al encontrarse por debajo de la media con 0.02 por ciento, pero sin mostrar las cifras de 2012 y 2013 donde pudiera verse reflejado un considerable aumento por la naturaleza de diversas obras municipales.
El resto de los indicadores cuenta con una evaluación positiva, se encuentra; la cobertura en metros cuadrados de vialidad por luminaria, la cobertura de red de drenaje en zona urbana, ya que cuenta con el 83.54 hasta 2012, únicamente por debajo de ciudades como Atizapán en el Estado de México y San Pedro en Nuevo León.
De la misma manera, el indicador correspondiente a los metros cuadrados de áreas verdes por habitante de zona urbana, ya que pasó de 1.35 en 2011 a 7.37 en 2012, algo que pudiera explicarse por la rehabilitación y recuperación de parques y jardines, así como la construcción de la Línea Verde.
Finalmente se encuentran evaluados de manera satisfactoria los indicadores que hacen mención a la eficacia del ejercicio del Ramo 33 (aportaciones para entidades federativas y municipios), así como la inversión de infraestructura sobre el mismo ramo, además de la eficacia en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), a la par del ejercicio del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Foto: Gerardo González