- Sin convocatoria, liderazgos hacen proselitismo rumbo a la dirigencia estatal
- Hay molestia y desatención en los comités municipales, dice Jaime Gallo
La publicación de las convocatorias para que el Partido Acción Nacional (PAN) inicie sus procesos de elección de nuevas dirigencias a nivel estatal y nacional, parece haberse aplazado. Ya no se habla de febrero, sino de abril.
Esta espera, refirió Jaime Gallo Camacho, aspirante a la titularidad del Comité Directivo Estatal, ha generado visos de descontrol, pues algunos liderazgos comienzan a ejercer operaciones proselitistas:
“Digamos que este periodo da una especie de situación de ingobernabilidad porque, particularmente los comités municipales actuales, se quejan de falta de atención, de falta de cercanía. Creo que el reto principal es cómo lograr que todos los municipios sean considerados, que en el tema de los recursos a todos les alcance para las actividades de promoción que realizan, pero sobre todo para la vida partidista que debe llegar a todos los rincones del estado”.
El panista aseveró que “hay otros compañeros que han estado muy activos haciendo esa labor, sobre todo en estas fechas que se prestan mucho, la navidad y el año nuevo. Me parece que hay que esperar los tiempos que marca el partido para llevar a cabo una labor de promoción”.
–¿Quiénes ya están haciendo campaña?
–Los que tienen oportunidad de estar en los comités, tanto Paulo Martínez como secretario general adjunto en el Comité Directivo Estatal; y por su parte Rodolfo Téllez, en Aguascalientes, como delegado del Comité Municipal.
La incertidumbre, añadió, también se ha colado a las oficinas estatales, hoy a cargo de Jorge López Martín, quien podría dar el salto hacia la administración capitalina para el tramo 2014-2016.
“Ahorita hay un periodo de indefinición importante, se tiene entendido que Jorge va a acudir a la Oficina Ejecutiva como secretario, pero parece ser que habrá un periodo de espera hasta de tres meses en tanto se definen las cosas del partido” en el ámbito electoral.
–¿Jorge López les ha manifestado si definitivamente se retira de un proceso de reelección? –Creo que lo ha hecho de manera esporádica en algunos medios. No ha hecho una expresión abierta de su decisión. Él dice que a partir de que varios de los aspirantes han decidido iniciar el proceso de promoción se abre formalmente la etapa de elección. No hay reglas todavía para ese proceso, quienes tienen los recursos y tienen la estructura, lo están haciendo en la informalidad, sin una convocatoria que marque las formas en que se debe llevar a cabo.
–¿No es sospechoso que la convocatoria no salga, se aplace?
–Yo creo que esto está influenciado por el proceso nacional, yo soy consejero nacional actualmente. El proceso al que se convocó en el mes de noviembre estuvo precedido de una reforma al Reglamento de Elecciones, que es la materia con la cual se formula la convocatoria, al no estar resuelto el tema del Reglamento de Elecciones no se puede emitir la convocatoria.
Gallo señaló que hay 30 días previstos para que los interesados en asumir alguna dirigencia visiten a la militancia de su demarcación en búsqueda de votos. Al mencionar que el blanquiazul cuenta con cinco mil 800 miembros en la entidad, estimó que dicho plazo resultaría insuficiente.
–¿Te has quejado contra quienes ya hacen campaña?
–Ya he hecho invitaciones públicas a que dejen de hacer promoción, eso hace que la competencia sea inequitativa, es un llamado respetuoso, objetivo, me parece que no se puede aspirar a contender por un puesto de elección cuando se ocupa una posición en los comités.
–¿Iniciarías quejas por la vía legal?
–No porque no hay convocatoria, no hay proceso abierto, no hay elementos para poder emprender una controversia.
Foto: Archivo LJA