Alcaldía de Agusacalientes: Mensaje de Antonio Martín del Campo en la toma de posesión - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

 

Amigas y amigos de Aguascalientes: el día de hoy, en la víspera de un año nuevo, nuestra presencia en este acto da cuenta de los sueños de una ciudad y su gente buena por alcanzar mejores condiciones de vida.

 

Nuestra presencia además, sin duda alguna, muestra que somos capaces de poner a un lado  la identidad partidista e ideológica por un bien supremo: el bienestar general y la armonía de nuestra comunidad; y esto, para mí, como para ustedes, debe ser motivo de celebración y alegría.

 

Como integrante de una sociedad tan bondadosa y trabajadora como la nuestra, la aguascalentense, estoy convencido que la confianza depositada en mí, es el honor más grande que he recibido.

 

Por ello, habiendo jurado cumplir la Constitución de la República y la particular del Estado, y como buen hijo que ama a sus padres y a su tierra, ofrezco toda mi fuerza y energía en aras de cumplir el propósito para el cual fui elegido: Administrar los bienes públicos y el erario de manera honesta, responsable y en total apego a los dictados de la ciudadanía.


 

Son muchos los cambios que vamos a implementar  en este gobierno, el día de hoy, sólo mencionaré  los principales rasgos de nuestro modelo de gestión municipal,  aquello que nos marcará como una administración diferente,  sin afán alguno de romper con las buenas prácticas  de los últimos años, antes bien, vamos a reconocer  y dar continuidad a programas y acciones  que han demostrado ser exitosos,

 

Es claro que no vamos a  “descubrir el hilo negro”,  ni a “inventar el agua tibia”.

 

Simplemente, con responsabilidad y honradez  en el ejercicio del cargo, con dedicación, con perseverancia,  con compromiso con la gente buena y amor por Aguascalientes,  seguiremos con aquello que sea conveniente mantener,  pero vamos redireccionar aquello que se requiera cambiar.

 

La rendición de cuentas y la transparencia  son dos componentes esenciales  para un gobierno democrático.

 

Por medio de la rendición de cuentas,  el gobierno explica a la sociedad sus acciones  y la transparencia abre la información al escrutinio público.

 

Un gobierno democrático debe rendir cuentas  para reportar o explicar sus acciones  y debe transparentarse  para mostrar su funcionamiento  y someterse a la evaluación de los ciudadanos.

 

Con la firme convicción de la transparencia  y rendición de cuentas, y con el antecedente  de que la contraloría municipal estaba en manos  de una persona que,  quizás porque el cargo se lo debía al Presidente Municipal en turno o a su partido, y se ejercían así muchas de las veces complicidades, me comprometí en campaña, y así lo he decidido hacer,  que sea la sociedad civil organizada, y no alguien que pertenezca  a un partido político, la que cuide que mi gobierno sea  absolutamente respetuoso de la ley y totalmente transparente  en su desempeño.

 

Por lo anterior, he invitado al  Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes  a realizar un proceso de selección  para elegir contralor municipal,  de este proceso,  ha resultado electa la Contadora Josefina Zermeño Díaz  a quien he presentado ya públicamente en el cargo.   Es así amigas y amigos, que quien vigilará  el actuar de mi gobierno serán ustedes,  gente buena de Aguascalientes.

 

Al mismo tiempo les digo, principalmente a los constructores, que en este gobierno  las sanciones a servidores públicos corruptos  será una realidad, presentar quejas y denuncias  no será un viacrucis.

 

En esta administración se realizarán los trámites aprovechando los adelantos informáticos,  haremos uso de la tecnología para eficientar los tiempos,  reducir el tortuguismo y mejorar el trato a la ciudadanía.

 

Vamos a simplificar los trámites administrativos  en el Municipio de Aguascalientes: ¡NO más requisitos inútiles!  ¡NO más papeleo innecesario!

 

Este gobierno, sin embargo, no perderá el tiempo buscando en los cajones, para descubrir qué se hizo mal.

 

El presidente municipal dedicará todo su esfuerzo a los retos que enfrenta el Aguascalientes del presente y los que enfrentará en el futuro, pero siempre viendo hacia adelante.

 

Aguascalientes es símbolo de lo mucho que se puede lograr cuando sociedad y gobierno trabajan juntos.

 

A lo largo del tiempo, cada uno de ustedes, todos nosotros, hemos demostrado lo que es posible lograr a través del esfuerzo constante de cada día de nuestras vidas.

 

Formamos parte de una ciudad sin igual, tenemos una sociedad que ha sido muy activa y participativa de los asuntos públicos, y hemos contado con gobiernos que han entendido la importancia de hacer las cosas con la voluntad y el apoyo de la gente.

 

Hoy reconocemos un Aguascalientes pujante, vigoroso, sin embargo, hay que decirlo claramente, para capitalizar los esfuerzos de todos los hidrocálidos que día con día salen a la calle a dar lo mejor de sí, los gobernantes debemos ser cuidadosos en el manejo de los fondos públicos, y, sobretodo, responsables en la administración de los bienes.

 

En mi administración, cada peso recaudado, cada centavo utilizado será aplicado eficientemente. Antes de crear más impuestos, los gobiernos debemos apretarnos el cinturón, administrar eficientemente los recursos públicos y reducir el gasto administrativo, sin descuidar la calidad en los servicios.

 

En este tenor, durante la etapa de preparación para este gobierno he llevado a cabo una reingeniería administrativa, que presentaré mañana mismo al Cabildo, para reducir los puestos de primer nivel de la administración, y garantizo que con ello, disminuiré el gasto burocrático municipal en por lo menos cincuenta millones de pesos anuales.

 

Para este gobierno, será prioridad la seguridad de todos.  No solamente la seguridad pública, entendida como el conjunto de condiciones  que permiten al ser humano, tener la certeza y confianza  de que sus bienes, derechos y propiedades  son resguardados por el gobierno,  sino un esquema de seguridad integral,  que brinde a cada uno de los ciudadanos  la tranquilidad y la paz necesarias  para desarrollarse como personas, es decir,  alcanzar el Bien Común.

 

En este marco, buscaré reducir los índices  de delitos patrimoniales del fuero común,  principalmente aquellos que se producen  con violencia.

 

Pero además, dentro de este esquema de seguridad integral,  con ahorros que sean fruto de una buena administración  de las finanzas públicas, cada vivienda del municipio  contará con un seguro contra robo a casa-habitación.

 

Somos en esencia gente buena, somos en espíritu y determinación tenaces. Los aguascalentenses nos aferramos a una vida en paz y armoniosa, en donde estamos construyendo nuestro presente y preparando un mejor mañana para las próximas generaciones.

 

Somos reconocidos a nivel mundial y nacional como una entidad altamente productiva, como una ciudad modelo, Ejemplo para otros pueblos de México.

 

El secreto del éxito de Aguascalientes ha sido una combinación de esfuerzo y dedicación, hemos hecho de las inversiones extranjeras un modelo económico de primer mundo, el motor de nuestro crecimiento y nuestro desarrollo, nuestras vialidades e industria han sido vitales en la construcción del Aguascalientes que hoy tenemos.

 

Estoy convencido que el secreto del éxito de nuestra ciudad se encuentra en el corazón y la voluntad de su gente buena que construye un mejor mañana a través de sacrificios y arduo trabajo durante sus días y noches.

 

La combinación de conocimiento y creatividad de los aguascalentenses reclama la creación de un área municipal que atienda a los emprendedores, que los acompañe, capacite, y que tengan esquemas Integrales de Financiamiento.

 

Mi apuesta es por las pequeñas empresas, las empresas familiares, por los emprendedores, por ello, mi gobierno fomentará el espíritu emprendedor de su gente ampliando con más recursos el Fondo Productivo Municipal, y facilitando su acceso para iniciar un proyecto o emprender un negocio, y así crear empleos.

 

Aguascalientes es una tierra que siempre obtiene lo mejor de sus hijos e hijas, es una ciudad que desde hace mucho tiempo depositó en sus habitantes su futuro mismo.

 

Es por ello que, con un alto sentido de compromiso, hoy les digo que en este gobierno, su Ayuntamiento, es decir, síndicos, regidores y presidente municipal vamos a dar lo mejor de nosotros; todos los días, en los próximos 3 años.

 

Somos personas forjadas en la cultura del esfuerzo, y por ello, el carácter de esta administración será para nunca cansarse, para jamás perder el coraje y no dudar cuando se necesite temple en las decisiones.

 

Les aseguro que todas y cada una de las decisiones de mi gobierno tendrán sustento en el caminar de sus barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades, porque ahí está la realidad de nuestra ciudad, una ciudad cuyos habitantes no tienen por qué sufrir desabasto de agua, mal servicio y pésima atención, no tenemos por qué padecer malas e ineficientes obras públicas, no tenemos por qué perder los bienes por los que tanto trabajamos, no tenemos por qué sufrir la negligencia de la burocracia, ni sus malos tratos, ni ser víctimas de la pobreza  y la marginación, no tenemos como ciudadanos porqué ser ignorados por nuestras autoridades ni mucho menos, permitir autoridades insensibles…

 

Nuestro gobierno decidirá siempre por aquello que es mejor para todos sin distinciones de ningún tipo, en este gobierno nadie se quedará atrás, nadie será discriminado, ni mal tratado o ignorado, todos y cada uno de ustedes son igual de importantes y valiosos.

 

Lo he dicho muchas veces y lo anuncio oficialmente, las instrucciones que tendrán los funcionarios de mi gobierno, empezando por el Presidente Municipal, será atender personalmente las demandas más sentidas de sus habitantes, por eso, a partir del próximo miércoles 15 de enero, llevaremos a cabo nuevamente el ejercicio más puro y auténtico de contacto contigo, con tus necesidades, con las necesidades de cada uno de los habitantes de nuestro municipio, abriendo las puertas de la Presidencia Municipal porque regresan los miércoles ciudadanos.

 

Gente buena de Aguascalientes, sé que nuestras experiencias de vida no han sido las mejores, tal vez los gobiernos hemos dejado asuntos pendientes con ustedes.

 

Más ahora les anuncio: nuevos aires soplarán en Aguascalientes, nuevos aires que traerán consigo nuevas maneras de sentir, vivir y concebir la política.

 

Este gobierno de ustedes, representado pluralmente por sus síndicos, regidores, y por un servidor, tiene la férrea convicción de salir adelante a base de tesón y respeto total a sus semejantes, vamos a gobernar con absoluto respeto a la sociedad que ha hecho posible esto.

 

 

Ayer pedí su voto de confianza para ser  Alcalde.  Hoy, 31 de diciembre, pido nuevamente que confíen en mí, en nosotros; en este gobierno durante los próximos 3 años, así como estamos, hombro con hombro, de izquierda a derecha, así trabajaremos con ustedes, este gobierno no concibe algo distinto que no sea la cercanía y el trabajo en equipo.

 

Con estos y muchos proyectos más, que irán conociendo en el andar de este gobierno, acepto el compromiso de ser el Presidente Municipal de la gente buena, sin distinciones, sin importar su preferencia política, la religión que profesen, su condición de género, su nivel de ingreso o su posición social.

 

Convoco a la gente buena de Aguascalientes a construir un nuevo capítulo de nuestra historia para que esta ciudad sea la prueba fehaciente de un anhelo hecho realidad: mostrar a todos que las diferencias en la democracia concluyen cuando un gobierno trabaja incansablemente por la unidad.

 

Por ello, haremos del diálogo una virtud, privilegiando el intercambio de argumentos y razones como un andamiaje necesario para solucionar los problemas de nuestra ciudad.

 

Este gobierno promoverá lo mejor de su gente buena, lo mejor de la ciudad, donde se velará por los intereses generales y gobernará atendiendo lo importante y lo urgente con dedicación y esmero, este gobierno no dejará caminos sin recorrer y no pensará en términos electorales sino en términos sociales.

 

Yo creo en Aguascalientes, creo en su espíritu ganador, fuerte y trabajador, orgulloso de su riqueza social y de su historia, de su cultura, de su identidad y sobre todo, en el carácter invencible de su gente.

 

Veo en la gente buena de Aguascalientes, en los jóvenes, en las mujeres, en los padres de familia, una ciudad decidida a salir adelante.

 

Veo en cada niño, en cada persona con discapacidad, en cada madre jefa de familia, en cada adulto en plenitud, la razón para estar y seguir aquí, porque el presente y el futuro de esta tierra, porque el presente y el futuro de Aguascalientes, se encuentra en el corazón de la gente buena de nuestra ciudad.


Show Full Content
Previous Toma de Protesta de Antonio Martín del Campo: Lo bueno, la grilla, lo malo y lo feo
Next /AUTONOMÍA 81: Los 60 discos imperdibles del 2013, entrevista con Celofán
Close

NEXT STORY

Close

Tendrá que analizarse el presupuesto para atender desastres naturales en Aguascalientes

12/04/2022
Close