- El recurso está libre de etiquetas para que el alcalde lo pueda usar en cualquier área
- Exhorta la alcaldesa a no olvidar el compromiso que tienen los ciudadanos ante su ciudad
En su último día de actividades como presidenta municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez señaló que en el balance financiero de este 2013 se mostró la posibilidad de dejar alrededor de 100 millones de pesos para que la gestión entrante pueda iniciar con sus labores sin problema.
Será un recurso libre de compromisos para ser utilizados en las tareas que tienen la obligación de iniciar el mismo día de la toma de protesta del alcalde; adicional a otros 130 millones de pesos que se dejaron para obras comprometidas con recursos federales.
Aseguró ser históricamente la única administración municipal que hereda más de 213 millones de pesos en cajas, “administrativamente entregamos un estado financiero muy solvente”.
Estos últimos 130 millones de pesos son de obras ya comprometidas distribuidas de la siguiente manera: 32 millones de pesos para la modernización del parque industrial de Calvillito, 22 millones de pesos para el nuevo mercado del oriente de la ciudad, ocho millones de pesos para la recuperación y rehabilitación de la Línea de Fuego; 25 millones de pesos en proceso de pago para la rehabilitación de avenida Independencia y el resto son obras de Conade, de rescate de espacios públicos y de hábitat.
El recurso libre que se deja podrá ser usado para implementar programas emergentes como el de bacheo intenso una vez que la lluvia deje de aparecer y con ello pueda tenerse, eventualmente, una vez más una ciudad sin problemas viales.
Martínez Rodríguez se dice estar satisfecha y contenta por el trabajo logrado en estos tres años de administración subrayando entre sus proyectos principales el de la modernización del área de la Unidad de Verificación Única que se terminó de implementar hace un mes, así como el Centro de Control de Tráfico y Movilidad de la Ciudad, mismos que tendrán que empezar a dar frutos en los próximos meses; la modernización de la Dirección de Justicia Municipal en donde se implementaron nuevas tecnologías, “aún hay mucho trabajo por hacer pero se han sentado las bases, más que una administración es el inicio de algo grande”.
A su vez manifestó que el sistema de armonización contable permitirá que la siguiente administración disfrute de una inversión de más de 18 millones de pesos con el nuevo sistema catastral que rendirá importantes resultados, en la medida que podrá actualizar todo el inventario de bienes inmuebles del municipio y de lotes baldíos; al actualizar el catastro al 100 por ciento la recaudación fiscal del predial que se eficientó en más el 60 por ciento.
Con ella se podrá ampliar las posibilidades de financiamiento propio por parte del municipio con un incremento de casi un 200 por ciento en el presupuesto de cómo se recibió a cómo lo entregaron, “hay un gran potencial para este municipio en los próximos años”.
Desde un comienzo como alcaldesa tuvo claro el objetivo que tenía Aguascalientes: hacer una ciudad más equitativa, más justa y una ciudad que tuviera oportunidad para todos; a tres años indicó haber logrado más de lo que esperaba, lo cual desde su perspectiva tuvo que ver con la formación política a la cual le fue entregada sobre la justicia social como parte fundamental de una agenda de gobierno.
¿Qué le dice a esa población y a toda la población que gobernó en estos tres años?
“Tenemos que ser ciudadanos y ciudadanas con un gran compromiso con nuestra ciudad, el tener una mejor ciudad es papel no sólo de las autoridades, sino también del compromiso de toda la gente. Creo que los tiempos que vienen siempre serán mejores, se consolidarán mas proyectos de país con mayor justicia para todos, hay que tener fe en el futuro pero nunca olvidando el compromiso como ciudadano hacia tu ciudad”.
Foto: Roberto Guerra