- Se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados centígrados con potencial de heladas
- Tormenta invernal provocará lluvia moderada durante los próximos días
El gobernador Carlos Lozano de la Torre instruyó a las dependencias involucradas a mantener la coordinación y reforzar el trabajo y acciones de prevención para mantener el saldo blanco ante las bajas temperaturas que se han presentado y se mantendrán en la entidad.
Tras recibir el reporte diario de la Coordinación Estatal de Protección Civil, donde se da a conocer el nuevo impulso de una corriente polar por la llegada del frente frío 22, asociada a la onda polar que genera la quinta tormenta invernal, el mandatario estatal ordenó reforzar las medidas de prevención y la atención a la población más vulnerable.
De acuerdo al pronóstico para los próximos días, para Aguascalientes se esperan temperaturas mínimas del orden de los 0°C a 5°C con potencial de heladas y se mantendrán las lluvias moderadas.
Dentro del Plan Estatal de Contingencias por bajas temperaturas, se estima que la población que se encuentre a una altura mayor a los dos mil 50 metros sobre el nivel del mar presenta condiciones de alta vulnerabilidad. Se mantendrá una vigilancia y atención especial sobre 29 mil 782 habitantes de los municipios de Aguascalientes, El Llano, San José de Gracia, Jesús María, Rincón de Romos, Calvillo, Tepezalá y Asientos, quienes se encuentran en mayor riesgo.
Atendiendo a las instrucciones precisas del gobernador, el Sistema Estatal de Protección Civil ha emitido comunicados a los responsables de las unidades de Protección Civil municipales para que permanezcan atentos y revisen las condiciones que imperan en los 36 refugios temporales en el estado, adicionalmente por parte de la Sebideso y DIF se han entregado cientos de cobijas a personas que habitan zonas altas donde se reflejan estas bajas temperaturas.
Por parte de la Secretaría de Salud se han reforzado las acciones dentro de todos los centros de atención y se han emitido recomendaciones para que las personas de manera preventiva tomen acciones y reduzcan las probabilidades de contraer alguna enfermedad, sobre todo de vías respiratorias.
De igual forma, elementos pertenecientes a la XIV Zona Militar realizan recorridos permanentes en zonas altas del estado para la detección de familias en condiciones de riesgo.
Se mantiene también la recomendación a la población para que incremente el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío, evitar cambios bruscos de temperatura que puedan afectar el sistema respiratorio; no introducir a las habitaciones cerradas anafres o braceros, evitar corrientes de aire, utilizar cortinas gruesas y observar el aislamiento de tuberías de agua.
Con información del Gobierno del Estado
Foto: Archivo LJA