- El sentimiento de abandono es la principal causa: Hernández Avelar, director de la Ciudad de los Niños
- Existen 35 ancianos albergados en la Ciudad de los Niños, porque sus familiares no podían atenderlos, se encontraban desamparados o en situación de calle
El asilo de ancianos de la Ciudad de los Niños alberga a hombres y mujeres mayores de 70 años que no pueden ser atendidos por sus familiares, que se encuentran desamparados e incluso en situación de calle, comentó Alejandro Hernández Avelar, director del centro.
“A veces pasan los reportes que están solos en su casa, que no hay nadie que los atienda o a veces se quedaron solos y los vecinos tampoco los pueden atender”, señaló que en muchas ocasiones eran los vecinos quienes tomaban la responsabilidad de cuidar y alimentar a los adultos mayores, sin embargo por cuestiones diversas no podían continuar atendiéndolos.
El padre Hernández Avelar comunicó que actualmente son 35 ancianos albergados en la Ciudad de los Niños con una prevalencia de mujeres; refirió que en otros centros del estado también existe una mayor frecuencia de mujeres que al superar un rango de edad son albergadas a diferencia de los hombres.
Advirtió que la depresión la principal enfermedad que sufren los ancianos que viven en el asilo, siendo la causa prevalente el abandono.
“Prácticamente siempre sirvieron a su familia y ahora están abandonados, hay quienes están totalmente solos, hay quienes tienen al hijo o a la hija y al saber que los tienen, pero que no vienen sí los afecta”.
Agregó que a pesar de ofrecer la compañía y en ocasiones establecer cariño, es muy difícil que los ancianos superen el sentimiento de soledad, “un ser extraño nunca va a suplir al hijo, a la hija o a sus familiares”.
El padre Hernández Avelar comentó que a pesar de ofrecer la atención sicológica hay casos que se niegan a ser atendidos, “hay veces que el mismo ancianito no muestra interés, no se abre tan fácil por su misma situación” por lo que se opta por impartir cursos y talleres para mantener activos e integrados a los casos graves de depresión.
En la Ciudad de los Niños son 30 personas dedicadas específicamente en la atención de las personas de tercera edad, tanto en su alimentación como esparcimiento y existe un grupo de enfermería que cubre los turnos de mañana, tarde y noche.
Finalmente, el padre Hernández Avelar mencionó que la población, así como algunos familiares, realizan aportaciones tanto en especie como monetarias, sin embargo la mayor carencia es el suministro de pañales “todos los días se han de gastar 50 o más pañales” por lo que extendió la invitación a aportar a la Ciudad de los Niños con pañales para adulto y productos de limpieza e higiene.