- Serán beneficiados con este programa alumnos de 292 escuelas primarias
- UAA apoyará con 3 equipos de optometristas que realizarán el estudio
A través del programa Ver Bien para Aprender Mejor, se realizará en los primeros meses del próximo año un completo estudio para la detección de escolares que presenten problemas visuales, a quienes se repartirán casi doce mil lentes optométricos de manera gratuita.
Mediante este programa, que dota de anteojos a todos los alumnos que tengan algún problema de agudeza visual, durante el próximo año se pretende entregar lentes a niños de educación primaria en el municipio de Aguascalientes, en una primera etapa a desarrollarse en la zona urbana de la capital.
A efecto de no interrumpir las actividades académicas de los maestros en el aula, los estudios de optometría se realizarán en rondas de pequeños grupos de estudiantes.
El estudio grueso para la detección de alumnos a beneficiar, se realizará por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que estará apoyando con tres equipos de optometristas, quienes visitarán las escuelas para detectar a los alumnos que requieren de lentes.
La detección se tiene programada empezar en el mes de enero, y a partir de marzo entregar la primera dotación de lentes a los alumnos que de acuerdo a la evaluación requieren de usar anteojos, luego ver si resultan con miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Ver Bien para Aprender Mejor se une al Programa Federal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; es parte de la prevención e intervención temprana de problemas de aprendizaje y conductuales para evitar la deserción escolar causada por problemas de discapacidad visual, auditiva y de atención.
Las escuelas con las que se iniciará para hacer el estudio son las que pertenecen a los Centros de Desarrollo Educativo Centro, Jesús Terán, e Insurgentes, con un horario de 8:00 a 12:00 horas para el turno matutino, mientras que para el vespertino será de 14:00 a 18:00 horas.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Archivo LJA