- En tres meses se ha atendido con terapia individual a 14 pacientes agresores
- El próximo año se ampliará el radio de incidencia del Centro para incrementar el número de atenciones de prevención
Hace tres meses se abrió el Centro de Educación y Desarrollo de la Cultura de la No Violencia contra las Mujeres en Aguascalientes. Un proyecto único en el país en donde se atiende a pacientes agresores, ofreciendo así una opción real de erradicación de la violencia al tratar ambas partes del problema.
Durante los primeros meses de operación en el Centro, se han impartido un total de 18 conferencias y talleres en diferentes instituciones como la Casa del Adolescente, preescolares, Hospital Tercer Milenio, mismas que han impactado en diferentes sectores de la población, beneficiando un total de 395 personas, y detectando así a las personas que son susceptibles de recibir atención.
Son tres los niveles de atención: la primaria que comprende los talleres y conferencias impartidos a la población en instituciones públicas y privadas para la sensibilización a la visualización de la violencia y nuevas masculinidades. La secundaria que entrará en función el próximo año, ofreciendo terapias en grupo a pacientes agresores. Y la terciaria, son sesiones terapéuticas personales una vez por semana a los pacientes. En este tiempo se ha atendido a 14 usuarios en esta vía.
El próximo año, este centro de atención estará impartiendo sensibilización en cuanto a nuevas masculinidades. Dentro del programa de pláticas prematrimoniales que ofrece el DIF, se estará impartiendo una sesión de prevención de violencia, y resolución de conflictos a través de la vía pacífica. Se trata de que las parejas puedan reconocer en ellas, conductas masculinas hegemónicas, que legitiman las relaciones de poder y sumisión, para que se puedan atender a tiempo.
Se estará llevando también estos talleres a los reclusorios, sensibilizando al personal (sicólogos, trabajadores sociales, criminólogos), en una primera etapa, con el fin de identificar si hay necesidad de ofrecer terapias grupales. Ampliando el radio de incidencia, crecerá el número de atenciones de prevención lo que nos permitirá construir una vida libre de violencia para todas las aguascalentenses.
Con información del Instituto Aguascalentense de las Mujeres
Foto: Gerardo González