- La sexualidad responsable evita infecciones de trasmisión sexual
- Se ofrece atención integral y gratuita cuando se detecta algún caso de VIH
Enrique Flores Bolaños, director de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), expresó que anualmente se realizan un promedio de doce mil pruebas rápidas de VIH a mujeres embarazadas y cerca de dos mil 800 a la población en general.
En el ISSEA se cuenta con la Unidad Médica Especializada y Centro Ambulatorio para la Atención y Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS), y el Centro de Atención a VIH/Sida que se ubica en el Hospital Hidalgo, en los cuales se atienden a los pacientes de forma integral y gratuita.
En ellas se realiza un registro estricto y confidencial, dando seguimiento personalizado de su sintomatología mediante una plataforma en línea, la cual permite tener comunicación constante con el paciente.
Flores Bolaños explicó que cuando se detecta algún caso de VIH, personal de salud ofrece una atención integral (médico, sicólogo, enfermería, dental y Trabajo social) y su tratamiento es totalmente gratuito, ofreciendo así una mejor calidad de vida para el paciente.
En el caso de las mujeres embarazadas, se les oferta realizarse la prueba rápida de VIH, en caso de salir reactivo positiva, se realiza otra prueba confirmatoria y en caso de tener un resultado positivo a VIH, inmediatamente entran en un sistema de protocolo para dar seguimiento y tratamiento a la madre.
Agregó que Aguascalientes no tiene un número elevado de casos de VIH/Sida, sin embargo, esto no significa que no esté presente y pueda transmitirse a cualquier persona que cuente con conductas vulnerables como relaciones sexuales sin protección, es por ello que la población debe de estar informada y ejercer su sexualidad con responsabilidad y usar en todo momento protección.
Flores Bolaños dijo que lo más importante es informarse de cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual como el VIH, con el correcto uso del condón; y en caso de tener una conducta vulnerable solicitar la prueba rápida de VIH en su Centro de Salud.
Con información del ISSEA
Foto: Roberto Guerra