- Insensibilidad social, soberbia política y extravío de políticas públicas, a las urnas
- Muchos empleos menos con desaparición de Ferrocarriles, industrias textil y vitivinícola
Insensibilidad social, soberbia política y extravío de políticas púbicas generaron en Aguascalientes el duro voto de castigo al PRI y perfilan al PAN para recuperar el poder en las siguientes elecciones.
En un escenario territorial tan pequeño a nadie escapa cómo se hacen las cosas públicas, por lo que en los últimos 18 meses se veía venir una debacle electoral.
“En Aguascalientes, Enrique Peña Nieto perdió ganando, porque no tendrá suficientes legisladores para impulsar sus reformas estructurales”, dijo un comensal en un restaurante de la avenida Madero, que pidió no citar su nombre.
Una psicóloga de la ciudad comentó a La Jornada Aguascalientes que atrás del voto de castigo al PRI en Aguascalientes está un viejo resentimiento que se estaba tardando en ser cobrado: “Este partido destruyó importantes fuentes de empleo en Aguascalientes con la desaparición de los Ferrocarriles y de las industrias textil y vitivinícola, lo que se ha venido a resucitar ahora con la precaria situación actual, y le pasan factura al partido gobernante, que no está haciendo bien las cosas”.
El voto de castigo, decidido en las elecciones más concurridas en la historia de Aguascalientes (60 por ciento) contra el PRI implica la victoria de los panistas Martín Orozco Sandoval, Fernando Herrera, José Angel González Serna y Teresa Jiménez, que serán los ejes de las próximas contiendas blanquiazules, seguramente exitosas.
Alex Ricardo Caldera Ortega, politólogo aguascalentense, escribió en su blog que a nivel nacional, “el PRI supo capitalizar el descontento ciudadano”, exactamente como ocurrió en Aguascalientes, donde el PAN capitalizó los errores de los malos gobiernos priístas.
Si a nivel nacional la derrota azul se fundó en el desempeño mediocre de la economía, donde la macroeconomía ignora a la microeconomía, además de la inseguridad, en Aguascalientes el empobrecimiento económico es lo que más ha calado en la gente.
Rubén Villalobos, gerente de la empresa Seguridad Privada Grupo Vial, comentó al reportero: “Estoy de acuerdo con el voto de castigo hacia un presidente irresponsable, que nunca quiso cambiar la estrategia contra el crimen organizado, y fueron más de 60 mil muertos en este sexenio. Fue uno de los factores, entre otros más, por lo que considero que el voto de castigo representa la forma de pensar de muchos mexicanos… En Aguascalientes, la gente del PRI está muy quemada”.
Por su parte, Luis Felipe Carrillo González, supervisor de la misma empresa de seguridad privada, opinó: “Realmente, el pueblo ya no se chupa el dedo, nuestros políticos, lamentablemente, no están cumpliendo con su trabajo. Estamos viendo la inseguridad. Se ve que el gobierno ha sido incapaz. Yo sé que no tiene una barita mágica, pero sí se ve que han sido muy incapaces con su sentido de responsabilidad y de voluntad de querer hacer mejor las cosas”.
Mencionó al desempleo como uno de los principales problemas en Aguascalientes y aún más, la alta tasa de suicidios: “Esto es muy triste, realmente el gobierno no ha hecho absolutamente nada para mejorar esto. Han dado paliativos y lo que menos necesita ahorita nuestro México son paliativos, sino remedios para acabar ya con esta situación tan crítica”, señaló.
Por su parte, Jorge Ramírez Jiménez, rector de la Universidad del Valle de México (UVM), comentó: “Yo creo que más que voto de castigo, el pueblo está más consciente de un acto democrático y elige de entre los partidos a las personas que considera las más adecuadas para un cargo de elección (…) al final de cuentas las elecciones son así, las personas se manifiestan por uno y otros candidatos”, señaló.
María Guadalupe de la Cerda González, presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Privada de Aguascalientes, A.C., dijo que nuestra entidad siempre fue próspera y dinámica, bajo los gobiernos priístas de hace algunas décadas, pero luego ellos mismos abandonaron esa mística, destruyeron fuentes de empleo muy importantes para Aguascalientes.
Subrayó: “Mientras que los gobiernos no tomen en cuenta que la productividad de la pequeña y la media empresa es lo que va a sacar de la pobreza a México, y no se esfuercen por mejorar el apoyo real que se requiere en las Pymes, México va a seguir pobre.
“No es con despensas y dinero como el gobierno va a sacar de la pobreza a la gente que lo necesita. Es el que apoyen la generación de empleo, y un aspecto muy importante son los impuestos, los que impuso Felipe Calderón han sido los más absurdos que he visto en mi vida como el IETU y el impuesto por depósitos en efectivo. Y estos impuestos le pegan a la pequeña y mediana empresas, porque resulta que las transnacionales y las grandes empresas en México no pagan impuestos o pagan partes muy mínimas, que no corresponden a sus ingresos reales”.
Concluyó que los suicidios se explican principalmente por la mala economía. Los espacios reducidos en las familias complican las relaciones personales.
“Son muchos aspectos, la presión económica para las familias, para padre y madre, dificultad en la relación y la atención a los hijos. Los niños y los jóvenes se están educando en la calle y en la televisión, con videojuegos, aunado al desempleo; esto perjudica demasiado, todo eso contribuye a la hora de votar”.