A año y medio de que Lorena Martínez asumiera el mandato de la ciudad capitalina ofreciendo mayor seguridad a la población, dicha promesa se quedó en ello, en buenos propósitos.
Lo anterior se corrobora con los datos proporcionados por el regidor presidente de la Comisión de Seguridad quien señaló que los delitos del fuero común siguen a la alza en el municipio de Aguascalientes, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, que demuestran que de octubre a diciembre de 2011 los robos a casa habitación aumentaron en un 100 por ciento, los robos a automóviles aumentaron de 105 a 229 y los robos con violencia crecieron de 110 a 213.
Y el Estado padece de condiciones similares pues según la Procuraduría General de Justicia del Estado, de enero a abril se levantaron 3,911 denuncias por robos a casa habitación, negocios, transeúntes, transportistas y de vehículos.
En el municipio de Aguascalientes los datos proporcionados por el reporte recibido por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal correspondientes a los meses de abril y mayo del presente año revelan que el robo a casa habitación tenía un promedio de 80 reportes en enero y para junio han subido a más de 100 sin olvidar que en el mes de mayo se recibieron 133 llamadas de ciudadanos que reportaron el robo a casa habitación.
Además en el mismo reporte se señala que el robo de vehículos también rebasan las cifras ya que para el mes de abril había 115 reportes mientras que en mayo fue de 106. Otro aumento que se intensificó de manera considerable es el relativo a los reportes por diversos robos entre los que se conocen como “tumbador” o “fardero”, aumentaron de 107 en abril a 201 para mayo.
Estas cifras demuestran que en Aguascalientes no hay suficiente seguridad, no se le ha brindado la anhelada tranquilidad a los aguascalentenses. Al entrevistarme con algunos patrulleros que respondieron a un llamado tras el robo de una casa habitación, indicaban que se les había aumentado el territorio que cubren por lo que es imposible atender a todos los llamados.
En contraposición, mientras en las calles no hay patrullas atendiendo su deber que es la prevención del delito, los fines de semana podemos observar cómo estos vehículos se encuentran evitando el paso de los coches a lo largo de la avenida Madero, es decir que, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal malgasta los recursos de seguridad deteniendo las patrullas y utilizándolas como flamantes muros de contención para evitar el paso de los vehículos por la mencionada calle y mientras en las calles se sigue viviendo la violencia y los robos.
En Aguascalientes podemos percibir la falta de seguridad y de aplicación de las leyes y de las penas pues en la Legislación de Aguascalientes el Artículo 481 determina como delito grave y sin derecho a fianza los robos a casa y los robos tipo cristalazo, sin embargo estos delitos han aumentado ya que a nadie detienen y por lo tanto quedan sin castigo quienes los cometen.
Así es como gobierna el PRI, prometer sin cumplir, a la vieja usanza haciendo creer al electorado en “nuevas políticas”. Y después de año y medio de que Lorena Martínez está al frente del Municipio las estadísticas oficiales y el sentir de la sociedad demuestran que no ha cumplido con sus promesas de campaña y que lejos de mejorar la seguridad y la estabilidad en el municipio ha aumentado la inseguridad y el descontento social.