Sobre la desaparición de Zoila Márquez Chiu - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • El procurador de Zacatecas aseveró vía Twitter que la periodista se encontraba en casa, sana y salva
  • Por la mañana, los familiares solicitaron a las autoridades no soltar la línea de los peligros laborales

 

Hacía cuatro días que la cuenta de Twitter de Arturo Nahle García (@arturonahle), procurador de Justicia del estado de Zacatecas, permanecía completamente inactiva. Sin embargo ayer, a las 16:30, la utilizó para difundir una noticia.

Sin mayores detalles dijo a sus más de cinco mil seguidores que “la periodista Zoila Marque(z) Chiu ya está en Zacatecas, está en su casa, con su familia y está bien”.

Apenas por la mañana Humberto Márquez Sandoval y Zoila Chiu Núñez, padres de la reportera desaparecida el 7 de septiembre, presuntamente por acción de la delincuencia organizada, se habían trasladado a Aguascalientes para ofrecer rueda de prensa.

Durante el evento Humberto Márquez señaló que su hija no parecía ser quien protagonizara unas imágenes mostradas por la fiscalía zacatecana. En dichas gráficas se relataba el momento en que Zoila dejaba su estado de residencia para internarse en territorio potosino o aguascalentense.

Hasta las 18:15 Arturo Nahle no había publicado más datos sobre la aparición de la periodista.

 

Los padres de Zoila solicitan a las autoridades de Zacatecas pruebas reales de que haya abandonado esa entidad

En las imágenes proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, con las que hasta hace unos días se intentó dar carpetazo a la investigación sobre la desaparición de Zoila Márquez Chiu, quien se muestra no parece ser la periodista zacatecana, refirió su padre, Humberto Márquez Sandoval, en la mañana del 23 de diciembre, horas antes del aviso vía Twitter del procurador de Justicia de Zacatecas.


Arturo Nahle García había afirmado que la comunicadora no fue levantada por un grupo de la delincuencia organizada mientras se dirigía a devolver unas películas de alquiler, sino que salió de la entidad por iniciativa propia, a bordo de su vehículo.

Para sustentarse, el fiscal citó una fotografía tomada por las cámaras de la Unidad Regional de Seguridad de Las Arcinas, ubicada en los límites de Zacatecas con San Luis Potosí y Aguascalientes.

Dijo Humberto Márquez: “ya viendo a través de más información, consultando con más gente y algunos peritos, vemos que la estatura de mi hija no es la que normalmente tenía, no corresponde a la estatura que tiene. Además la imagen del rostro es muy difusa”. Destacó que Zoila conducía “muy pegada al volante” dada su altura de 1.50 metros. “Por la forma de manejar la persona que se ve sería más alta que nuestra hija”. En rueda de prensa celebrada en Aguascalientes, Márquez solicitó “una prueba” real de que la reportera haya abandonado el estado de Zacatecas. La indagatoria judicial, expuso, tiene puntos endebles. “Si alguien la tiene que por favor la suelte, nosotros estamos muy angustiados, sus hijos la necesitan, tiene una niña de cuatro años y un niño de dos”.

El padre de la periodista también consideró la hipótesis de la salida voluntaria. Dijo que “la necesitamos, queremos que esté con nosotros, no importa cuál sea la razón por la que se haya ido, si es que fue de esta manera, todo lo demás no tiene importancia, queremos simplemente que esté con nosotros ya”.

Para Humberto Márquez y su esposa Zoila Chiu Núñez, la autoridad no debe soltar la ruta de investigación que vincula la desaparición con el ejercicio profesional de la víctima, pues aunque se dedicaba mayoritariamente al “periodismo social, ligero”, en Línea Informativa, portal donde laboraba, han confirmado que también manejaba “otro tipo de informaciones”.

“Si hizo un comentario, si no hizo comentarios, si vio algo o no vio algo, no queremos que se elimine esa línea de investigación. Si es por su trabajo que se investigue, si es por su familia que se investigue, cualquier línea de investigación debe seguirse”.

El procurador Arturo Nahle ha insistido en que la reportera padecía problemas personales. “Zoila no fue secuestrada, Zoila no fue privada de la libertad y mucho menos por su actividad periodística. Zoila no fue asesinada tampoco. Zoila salió de su casa manejando sola y se fue hacia Las Arsinas y, de ahí, muy probablemente hacia la ciudad de Aguascalientes, no descartamos que también haya tomado la carretera a San Luis Potosí… creemos que ella puede estar en algún lugar reflexionando sobre su vida privada”.

Márquez Sandoval anotó que las pesquisas de autoridades como la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría General de la República y las policías Ministerial y Federal no han rendido resultados.

Además se ha dicho que Zoila Márquez Chiu podría haberse encontrado en una mala racha con Iván Pastor, su esposo.

El padre de la desaparecida mencionó que “yo creo que como en todos los matrimonios a lo mejor hay problemas, pero tampoco queremos enfrascarnos en eso, me imagino que las autoridades son las que tienen que buscar todas las líneas de investigación”.

Cabe señalar que hay dos demandas por la desaparición de Zoila Márquez, una tramitada por sus padres y otra por su pareja. Iván Pastor no estuvo presente en este último evento mediático.

 

Confirma procurador de Zacatecas que la periodista Zoila Márquez está de regreso con su familia

La periodista Zoila Márquez Chiu, reportada como desaparecida desde el 7 de diciembre, ya está de regreso con su familia, confirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, a través de un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación después de las 18:00 horas del 23 de diciembre.

Explicó que fueron los padres de la periodista quienes informaron a las autoridades que su hija ya se encuentra en casa, ilesa y en buenas condiciones de salud.

El funcionario agregó que al no haber un presunto delito que perseguir, las autoridades estarán a la espera de la información que pueda proporcionar la propia Márquez Chiu.

“Será Zoila quien explique a su familia y al gremio periodístico las razones por las que se ausentó durante 16 días”, expresó Nahle García.

Desde el 7 de diciembre, fecha en que fue interpuesta la denuncia de desaparición ante la PGJE, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó un intenso operativo en coordinación con autoridades federales para dar con el paradero de la periodista.

En éste participaron la Policía Estatal Preventiva (PEP), el Ejército, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Policía Ministerial, la Policía Metropolitana, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, además de las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe.

 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Cierre poblacional del 2013 y proyecciones 2014-2030 / El apunte
Next Abre sus puertas la primera casa de cultura municipal en el oriente de la ciudad
Close

NEXT STORY

Close

Movimiento Ciudadano llama al PRI a no incurrir en actos anticipados de campaña

24/04/2013
Close