- Busca Javier Luévano Núñez otros 39 millones con Banobras
- El crédito se pagaría a lo largo del trienio, dice el alcalde electo
De acuerdo con el Presupuesto de Ingresos 2014, el municipio de Calvillo iniciará el año con una deuda pública de 15 millones de pesos. El panista Javier Luévano Núñez ha anunciado que pretende contratar un nuevo empréstito por aproximadamente 39 millones, para adquirir equipamiento hidráulico.
El alcalde electo se reunió en días pasados con la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo:
“Pudimos vertir algunos comentarios sobre todo en algunos proyectos que se están planteando para los próximos tres años; ver el tema de la capacidad de deuda”.
–¿A qué te refieres con capacidad de deuda? ¿Prevés contratar deuda?
–Sí claro, se está planteando para proyectos estratégicos, sobre todo para infraestructura hidráulica. Hay que recordar que Calvillo no es la excepción del estado, el tema del agua es difícil, se ha padecido más en los últimos años. Los mantos acuíferos, la cuenca prácticamente no ha tenido recargas, se está extrayendo a grandes profundidades, es agua muy pesada.
El préstamo, dijo Luévano, sería tramitado con el Banco Nacional de Obras (Banobras).
–¿Cuánta deuda tienes en mente?
–Se presentó el proyecto completo de acuerdo a lo que veníamos trabajando en México. Ya le corresponde más a la Comisión de Vigilancia, es deuda que no rebasaría los tres años de la administración, muchas veces este tipo de avales te fortalece para que en los primeros años puedas tener margen de ejecución… Da un monto de 39 millones, de alguna manera fue lo que se solicitó, veremos qué dicen los diputados, está en sus manos.
Anotó que el proyecto se llevaría a cabo a través del sistema 3×1, asimismo mencionó que el Ayuntamiento no cuenta con maquinaria propia, lo cual empuja hacia la adquisición del crédito.
De acuerdo con el panista, el plan de mejora hidráulica consta de reposición de tuberías y perforación de una mayor cantidad de pozos, pues algunos de los excavados durante los últimos años “no han salido buenos”. La compra de equipo para aminorar el tandeo en las comunidades de Calvillo es otro punto contemplado.
“Pretendemos también que el organismo del agua potable pueda captar más recaudación, es un proyeco completo, desde redes hidráulicas, bombeos, pozos, colectores”.
Pie de foto: Según Javier Luévano, el plan de mejora hidráulica consta de reposición de tuberías y perforación de una mayor cantidad de pozos