Aprueba Cabildo capitalino Plan de Desarrollo Urbano 2013-2040 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Establece bases para la ejecución de acciones, servicios y proyectos estratégicos en el corto, mediano y largo plazo
  • Aprueban integrantes del Consejo de la Crónica Municipal; destaca la hija del cronista vitalicio, Bertha Topete Ceballos

 

Siguiendo la ley municipal, el Cabildo capitalino sesionó ayer por la tarde de forma extraordinaria para abordar 18 puntos en la orden del día pendientes de analizar, discutir y aprobar.

Una vez que la Comisión Permanente de Planeación Urbana y Rural, así como de Gobernación, presentaran el dictamen del Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad de Aguascalientes 2013-2040, los integrantes del cabildo lo aprobaron por mayoría; el regidor Alberto Vera se abstuvo de votar manifestando haber recibido muy tarde el dictamen a sus manos, “no puedo dar un voto pues no me dio tiempo de analizarlo bien, el disco me llegó anoche”.

La alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez le respondió que fue un plan trabajado desde hace más de un año, por lo tanto no tiene pretexto alguno para no dar una opinión, pues en caso de haber tenido la intensión de conocerlo a detalle se hubiera tomado el tiempo para dialogarlo con la Comisión de Planeación Urbana y Rural, y no esperarse a que llegara el dictamen como tal.

“Es un documento justo, equilibrado en términos de la necesidad que tiene el municipio de preservar un crecimiento armónico, sustentable y sostenible, y al mismo tiempo da la certeza y la garantía de las reservas necesarias para el crecimiento ordenado de la ciudad”, resaltó la presidenta municipal.

El Plan 2013-2040 es un instrumento de planeación que establece un conjunto de disposiciones y normas para ordenar, planear y regular la zonificación, reservas, usos, y destinos del territorio dentro del perímetro de contención urbana, a fin de contribuir a mejorar el funcionamiento y organización de sus áreas de conservación, consolidación y crecimiento.

Se establece las bases para la ejecución de acciones, servicios y proyectos estratégicos en el corto, mediano y largo plazo, teniendo como horizonte de planeación el año 2040; de esta forma ofrece un planteamiento conceptual de la ciudad a partir de un análisis de la problemática encontrada en el medio físico natural, el construido y los aspectos socio-demográficos y económicos de la población.

El programa orienta a las dependencias de las tres órdenes de gobierno responsables, de la toma de decisiones en los temas que tienen que ver con los usos de suelo de la ciudad y los modos de ocupación del territorio. Es también un instrumento normativo para desarrolladores, propietarios de predios, especialistas y sociedad en general; durante el tiempo de su aplicación este plan podrá ser enriquecido con las aportaciones de los actores dentro del marco legal vigente a fin de generar una ciudad más sustentable, equitativa y competitiva.

En cuando a los usos de suelo dentro de la zonificación primaria destaca las áreas de conservación destinadas al patrimonio ambiental y cultural, áreas de mejoramiento para el desarrollo sustentable, preservación ecológica para conservar las poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales, y una zona urbana consolidada que es el espacio delimitado por elementos naturales y construidos con alto grado de desarrollo arquitectónico, de infraestructura y de uso.


A través de diez unidades territoriales propuestas, tomando en cuenta el medio físico natural, medio físico construido, aspectos socio-demográficos y económicos, se contemplan 21 programas parciales para atender la problemática; un paquete de incentivos que incluyen cambios normativos para la obligatoriedad de las áreas de donación; la creación de un fideicomiso municipal que asegure la dotación de los predios necesarios para generar núcleos de equipamiento; así como el proyecto de Cinturón verde interurbano, articulado por la Línea Verde oriente con el arroyo San Francisco al sur, el Río San Pedro al poniente, y los arroyos Hacienda y El Molino, en el norte.

La alcaldesa manifestó que el crecimiento de la vivienda está proyectado para redensificar la mancha urbana que ya se tiene actualmente autorizada, lo cual significa que las más de cuatro mil hectáreas que hoy tiene el municipio en los perímetros del Tercer Anillo hacia adentro disponibles para generar vivienda y generar infraestructura pueden usarse; lo que se incorporó en este nuevo plan de desarrollo fueron políticas de estímulo, algunas compensaciones a los constructores, a los desarrollos de vivienda, el pago de menores derechos y medidas que faciliten el que a los constructores les sea negocio desarrollar vivienda dentro del Tercer Anillo.

Los regidores y síndicos dieron su aval por unanimidad de votos a la solicitud presentada por la secretaria de Finanzas, Angélica de Santos Velasco, para la cancelación de cuentas en cartera vencida que resultan incobrables para el municipio de Aguascalientes, con fundamento en el artículo 121, fracción IX de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, consistentes en 157 adeudos de Obras por Cooperación por un monto de 469 mil 396 pesos; 91 cuentas de Créditos de Vivienda Digna por 335 mil 452 pesos; 73 multas de Desarrollo Urbano por un millón 548 mil 44 pesos; mil 378 multas de Limpia por no localizar al deudor que representan la cantidad de 245 mil 509 pesos; 121 cuentas por adeudos del Relleno Sanitario por 24 mil pesos; 20 mil 947 cuentas de infracciones de Tránsito, de los años 2005 a 2010 por referirse a placas foráneas y con costos menores a 300 pesos, que en suma representan siete millones 656 mil 179 pesos.

En otro punto de la orden del día Yuri Antonio Trinidad, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, meses atrás había establecido la probabilidad de la creación de un Consejo de la Crónica municipal, ahora la alcaldesa entregó la propuesta de nombramientos de los cronistas integrantes de dicho consejo.

En seguimiento a lo que dictaminan los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 del Reglamento del Consejo de la Crónica del municipio de Aguascalientes, la presidenta municipal debía presentar a los candidatos para que el Cabildo analizara, discutiera y en su caso los aprobara. La tarde de ayer fue presentada la propuesta de nombramiento de los integrantes, la cual se aprobó por unanimidad.

Ahora, Bertha Topete Ceballos, Francisco Raúl Reyes Agüero, Víctor Manuel González Esparza, Carlos Alejandro Reyes Sahagún, Calíope Martínez González y Felipe de Jesús Estrada Ramírez, serán los cronistas encargados de este consejo.

Durante mucho tiempo se ha considerado como cronista a un escritor que recopila y redacta hechos históricos o de la actualidad captando lo más importante o novedoso en un sucedo y los detalles que resulten significativos e impactantes. En Aguascalientes se han tenido personalidades importantes llamados cronistas, tales como Antonio Acevedo Escobedo y Alejandro Topete del Valle, pero actualmente no hay persona que ocupe este nombramiento.

El reglamento antes mencionado manifiesta en su artículo décimo que por lo menos tres cronistas locales deberán ser nombrados para ocupar esa distinción; los ahora integrantes del Consejo del Cronista son personas que cuentan con los méritos necesarios según el regidor Trinidad, siguiendo con lo planteado en el artículo sexto del mismo reglamento. Para su toma de posesión se llevará a cabo una sesión solemne en las próximas semanas.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Peraj-adopta un amigo, programa de la UAA, con niños de educación básica
Next Tercero y último / Esquer en LJA
Close

NEXT STORY

Close

UAA invita al 4º Seminario de Decrecimieto y Ética Ambiental

14/09/2020
Close