Entre denuncia de irregularidades y omisiones a las mismas, transcurrió la Sesión Permanente del IFE en la jornada electoral - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Por fin llegó el día D en este proceso electoral 2012, con expectativas y visiones muy diferentes de lo que serían las elecciones, habiendo quienes se mostraban positivos y esperanzados en que todo transcurriría sin mayores problemas, mientras que otros ya convencidos de que se estaría operando un posible fraude electoral y previendo una serie de irregularidades. Así se instaló la sesión permanente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en nuestro estado, ya con acusaciones de ciertas anomalías por parte, principalmente, de los representantes de los partidos de izquierda, quienes acusaron, entre otras cosas, que a algunos representantes de casilla del Movimiento Ciudadano no se les permitía acceder a las propias casillas por no coincidir sus datos con las listas de registro, lo que se tomó como algo intencionado.

Foto: Germán Treviño


Así, a lo largo de esta jornada electoral, continuaron las quejas y acusaciones hacia el PRI, sobre todo en cuanto a efectuar operaciones de compra de votos, ofreciendo billetes a los votantes por presentar en sus celulares fotos de su boleta marcada por los candidatos del PRI. Además de agresiones en algunas casillas, con militantes priístas “azuzando a la gente” en complicidad con funcionarios electorales. Así también el hecho de que algunas personas pudieron votar sin estar registradas en las listas nominales; el que la tinta no era realmente indeleble; la actuación parcial del gobernador y autoridades municipales; entre otros hechos.


A toda esta serie de señalamientos, el consejero presidente del IFE, junto con algunos consejeros, desecharon la gran mayoría de los señalamientos, argumentando falta de pruebas y el que no pudieron comprobarse tales acontecimientos. Incluso Ignacio Ruelas Olvera comentó que dichos señalamientos hechos en la sesión permanente no formaban parte del procedimiento electoral, sino de “un capítulo diferente” que corresponde al de “la democracia de calidad”, en el que se considera el comportamiento de todos los actores y ciudadanos en una democracia.


El representante del PRI ante el Consejo Local del IFE, fiel a su trabajo, salió en defensa de su instituto político y señaló que todas las acusaciones en contra de su partido eran por motivos de “desesperación” de sus contrincantes, asegurando que el PRI siempre ha actuado “en estricto apego a la ley”, lo que causó algunas risas entre los ahí presentes, en la sesión permanente del IFE, especialmente en los miembros de los medios de comunicación. Esto a pesar de las constantes denuncias que estuvieron surgiendo a lo largo de la jornada electoral por parte del PRD y del PAN, sobre agresiones recibidas por sus miembros a manos de priístas, con golpizas e incluso levantones. Aun con esto, el IFE seguía indicando que todo marchaba en absoluta tranquilidad.


Así continuó la sesión permanente, entre denuncias y rechazos y aclaraciones de las mismas, así como la realización de las ruedas de prensa de los diferentes partidos para denunciar actos en su contra, por parte de sus respectivos adversarios, en una jornada electoral que aparentó contar con una buena afluencia de votantes.



Show Full Content
Previous Perdón por intolerarlos / Una Patria más modesta, probablemente más preciosa
Next La Purísima Grilla (02/07/2012)
Close

NEXT STORY

Close

Refugio de la comunidad LGBT en Aguascalientes está en números rojos

02/08/2022
Close