Desde Xico / 2 de julio - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El día de hoy, 2 de julio, toda nuestra atención está en los resultados del día de ayer. Esta columna la escribo el sábado por la tarde y creo que cuando usted, indistintamente de los resultados, debemos considerar algunos puntos que deberán ser analizados después de conocer los resultados. En primer lugar el comportamiento de los partidos a la luz de los resultados, la capacidad del IFE  para resolver las inconformidades o dudas, y los tribunales y autoridades involucradas en la seguridad de la ciudadanía y su comportamiento durante este importante evento.


Hoy también se deberá comenzar a buscar la comunicación entre el actual gobierno y quien haya triunfado; asimismo será importante valorar si los 18,451 millones de pesos que se invirtieron en estas elecciones, de los impuestos de los ciudadanos, realmente fortalecieron nuestra democracia y por ende si fueron bien invertidos. A esto debemos, sin cortapisas, reconocer el gran esfuerzo y entrega de los 1´002,036 ciudadanos que participaron en las casillas como funcionarios y que fueron elegidos con base en la insaculación realizada por el IFE.  Es justo el agradecer a todos ellos su entrega y participación ciudadana. Y a los observadores ciudadanos también hay que agradecer su entrega y vocación democrática, sin olvidar a todos los que hicieron posible que las 142,151 casillas que se instalaron a lo largo y ancho del país funcionaran de acuerdo a lo establecido por la ley, permitiendo que los 79´454,802 ciudadanos con derecho a voto la hayan hecho con seguridad y agilidad; a los 21,542 observadores calificados y registrados, y a los participantes que buscan los 2,124 puestos de elección. Un dato importante es el referente al costo por persona del sufragio 232.22 pesos. En efecto, esto costó cada voto al país, pagado con los impuestos de los mexicanos. Ojalá y todos con convicción cívica lo hayan ejercido, para que no se convierta en un gasto inútil.


El partido que haya resultado ganador deberá comenzar a tomar la agenda nacional en cuanto a los problemas sociales y de acuerdo a su plataforma, la que ofreció a la ciudadanía para conquistar el voto, informar cómo va a implementar las acciones ofrecidas para cumplir con los diferentes problemas: seguridad, administración de justicia, conservar la estabilidad económica, buscar el crecimiento que se requiere para crear los empleos necesarios para ocupar a todos aquellos que están desempleados, buscar solución a los problemas en el área educativa, en la cual se han filtrado personas que lo que buscan realmente es desestabilizar algunas regiones del país, como el sureste de la República, con la bandera de reivindicaciones salariales, perjudicando el quehacer de los ciudadanos de esos estados. En fin, estos son sólo algunos temas actuales que la población ansía se resuelvan pero que desean saber cómo se buscará que en todo el país y en los tres niveles, lo mismo que en los tres órdenes de gobierno, se siga buscando la transparencia y rendición de cuentas hacia el pueblo, que se conozca cómo y en qué se utiliza sus impuestos.


En el área internacional hay temas candentes que quizá en la toma de protesta el 1 de diciembre se hayan vuelto asuntos de Seguridad Nacional. Asimismo deberá Estados Unidos responder a nuestro país acerca de los operativos Rápido y furioso, Arma blanca y Receptor abierto. Hasta el día de hoy México ha estado presionando para que se aclare quiénes fueron los que lo propiciaron y si fue en los Estados Unidos conocer en qué oficina se organizó este grave delito que ha causado tantos muertos, o bien, si fue en ambos lados de la frontera; también es interesante conocer el curso que deberá seguir la Iniciativa Mérida, la cual es necesario revisar en algunos aspectos pues está agotada; además se debe revisar el cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo mismo que el sistema acusatorio de los juicios orales. Todo lo anterior para buscar llegar a un gran acuerdo nacional para que todo esto se cumpla a cabalidad, sin dejar de lado el crecimiento, en cantidad y calidad, de la Policía Federal; desde luego que este crecimiento ha estado en proceso pero se necesita un impulso mayor de la misma.


A nivel internacional se ve con preocupación que, si bien hay coordinación en cuanto al combate al tráfico de drogas, en algunos países como en Uruguay, el presidente Mújica envió al Congreso de ese país un proyecto de ley que prevé la legalización por parte del mercado de estupefacientes, comenzando con la mariguana, la cual comercializará el Estado y le pondrá precio. También han previsto hacer un registro de consumidores; lo anterior buscando quitar margen de ganancia a los traficantes. Esto al parecer ya es un hecho.



Lo anterior ya había sido discutido en la última reunión de Cartagena de Indias, y se habló de comenzar las discusiones si este proyecto de ley era aprobado, por lo tanto se adelantaría y provocaría revisar, como es el caso de México, su posición pues estamos junto al consumidor más grande del mundo y en nuestro país el consumo ha aumentado de manera importante.

En el asunto de Paraguay, del cual muchos países desconocen la decisión de su Congreso del desafuero al presidente -muchos países del Cono Sur han desconocido al presidente electo por el Congreso-, México habrá de fijar su posición.


En lo referente a la problemática entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas, Argentina de manera unilateral ha estado afectando los tratados comerciales con nuestro país y Reino Unido tiene grandes inversiones en nuestro país y cada día tenemos más comercio con ellos, por eso la importancia de definir con mucho cuidado nuestra posición.


En cuanto a la crisis europea estamos observando que no ha terminado de ser evaluada en su profundidad así como el tiempo que durará dicha crisis, lo mismo que su impacto en los países latinoamericanos, pues la relación financiera y comercial con ellos es muy fuerte, sobre todo las instituciones bancarias que operan en nuestro país. Por ello se debe tener cuidado que sigan capitalizados en nuestro país y no lastimen nuestra economía.


También una zona que requerirá de nuestra atención, por nuestra cada día más y más creciente relación comercial y cultural, es Asia. Asimismo fijar nuestra posición con Taiwán ya que China le reclama como parte de su territorio y presiona cada día a todos los países que tienen relaciones con ambos para que se definan. La disputa es por unas islas situadas en el sur del mar de China con Filipinas y puede llegar a ser crisis. Y en el mar de China meridional vuelve a encenderse la disputa con Vietnam por las islas Spratly y las Paracelso; estos problemas llegarán tarde que temprano a exigir la posición de los países en estos problemas y deberemos ser muy cuidadosos de nuestras decisiones.


Teniendo México una cantidad de litorales muy importante, y después del compromiso en Rio+20, de acuerdo con el Banco Mundial de Declaración de los Océanos Sanos y Productivos para Ayudar a Reducir la Pobreza, en el cual empresas que compran productos marinos por más de 6,000 millones de dólares al año, deberán buscar la conservación de los océanos e impedir su contaminación. Y los 83 países que apoyaron este convenio deberán cuidar que esto se cumpla.


Las empresas que están apoyando son Costco, Darden Restaurants, Gorton´s Inc., High liner Foods Inc., Icelandic Group, Stanford Ltd. y la empresa de cruceros Royal Caribbean Cruises; muchos de ellos con negocios en nuestro país y por lo tanto deberán apoyar este gran esfuerzo de nuestra sociedad.


Así que estas son sólo algunas acciones importantes a resolver las cuales seguramente no se podrán definir de aquí al 1 de diciembre, día en que se llevará a cabo la toma de protesta presidencial, y para esto necesitamos un entorno social tranquilo, en paz, de trabajo y cooperación.


Show Full Content
Previous Jorge Izquierdo en LJA / 2 de julio de 2012
Next Perdón por intolerarlos / Una Patria más modesta, probablemente más preciosa
Close

NEXT STORY

Close

DIF Aguascalientes capacita a personal de IBP en atención a grupos vulnerables

06/03/2019
Close