Día de los Derechos Humanos - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

 

Por Paola Penélope Sánchez Esparza

Colegio de Internacionalistas del Estado de Aguascalientes A. C.

 

“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… Son lo mejor de nosotros, denles vida.”        

Kofi Annan

 

De la Antigüedad a la Actualidad……


Todos hemos escuchado hablar de los Derechos Humanos alguna vez en nuestras vidas, porque hemos crecido sabiendo que existen y que tenemos el derecho de aplicarlos por el simple hecho de que somos humanos y merecemos ser acreedores a ellos, pero, ¿sabemos cómo era la sociedad antes de que tuviéramos el conocimiento de lo que son los Derechos Humanos?; al principio de nuestra historia no había derechos humanos, las personas vivían el día a día y sólo se preocupaban de una cosa, que era la supervivencia.

Cuando comenzamos a tener la noción de vivir en agrupamientos, comenzamos a tener las importantes civilizaciones como la del Antiguo Egipto, que data alrededor del 3000 a.C. en este periodo las sociedades simplemente tenían un ciclo de vida en donde si estabas del lado correcto tenías ciertos beneficios, pero no era algo en el que tuvieran la seguridad de que se les cumplirían estos beneficios y para poder adquirirlos había veces que tenían que pagar un alto precio; todas estas sociedades antiguas estaban siempre vulnerables y luchaban contra otras personas para tener seguridad.

Hasta que en año 539 a.C. aparece un importante personaje llamado “Ciro el Grande”, quien fue el primer rey de la Persia antigua y quien fuese el primer precursor de los derechos humanos, ya que cuando llega a conquistar la ciudad de Babilonia, lo primero que hizo fue liberar a los esclavos, algo que sin duda significó mucho, porque en esa época no era algo común. Además declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial.

Estos decretos estaban hechos para aplicarse en Babilonia, y se decidió dejarlos escritos en un cilindro de barro, conocido como el “Cilindro de Ciro”, que es reconocido actualmente como el primer documento de derechos humanos del mundo.

Estas ideas comenzaron a ser difundidas en Roma, alrededor del 27 a.C., donde se tomó la idea de tener un propio concepto llamado “ley natural” en donde abarcaba todas aquellas actitudes que tenía la sociedad romana de actuar de cierta forma que seguían leyes que no estaban escritas, simplemente lo hacían de manera común. Pero aún así, los grandes gobernantes no respetaban estos derechos y seguían teniendo un autoritarismo radical.

Entre los documentos modernos importantes sobre Derechos Humanos, destacamos la carta magna inglesa de 1215 en donde se hablaba de los derechos de los ciudadanos los cuales eran libres de poseer y heredar propiedades, protección de abusos en los impuestos, igualmente a las viudas se les daba el derecho de elección en cuanto a la decisión cuando quisieran volver a contraer matrimonio, y generalmente habla de garantías legales e igualdad ante la ley.

En lo que respecta a América, lo primeros documentos que tenemos acerca de los derechos humanos se remontan a la declaración de derechos de Virginia en 1776, que fue escrita por George Mason, en la que se animaba a las 13 colonias a independizarse de Gran Bretaña, proclamando que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados. Posteriormente en 1791 entra en vigor la carta de los derechos  que protegía los derechos de los ciudadanos, residentes y visitantes del territorio de Estados Unidos de América.

Este hecho regresa a Europa en 1789 para ejercer una importante y destacada influencia para Francia, durante la época de la Revolución Francesa, con la creación  y aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamando la libertad de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión para todos los ciudadanos.

De aquí nos remontamos hasta 1945 que es la fecha del surgimiento de Naciones Unidas, un organismo creado para promover la paz y evitar guerras futuras. En 1946, la ONU estableció la Comisión de Derechos Humanos, que es el principal órgano normativo en cuanto a derechos humanos dentro del sistema de Naciones Unidas.

A dos años del establecimiento de la Comisión de Derechos Humanos, bajo la presidencia de Eleanor Roosevelt, comenzó a redactar el documento que se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, esta declaración consta de 30 Derechos Humanos, que los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a promover.

Desde el 10 de diciembre de 1950, durante una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se proclamó el día de los Derechos Humanos, conmemorando desde esa fecha el 10 de Diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Esta  fecha se convirtió en un acontecimiento importante mundialmente y de gran interés ya que en este día se comienza a tener una nueva percepción acerca de los derechos fundamentales del hombre, ya que no sólo se comienzan a difundir y promover mundialmente, sino que también se nota un gran crecimiento de las actividades a favor de los derechos humanos, como programas, documentales, protocolos y un sinfín de organizaciones afines a la protección de los derechos humanos.

Este 10 de diciembre de 2013 se volvió aún más especial, ya que no sólo se conmemoró como cada año el día de Derechos Humanos, además fue el 20° aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que se encarga de la promoción y protección de todos estos desde 1993. Además de que ha aprobado la Declaración  y Programa de Acción de Viena que se considera uno de los documentos de Derechos Humanos más significativos de los últimos 25 años.

Los derechos humanos son ahora parte importante de nosotros “la nueva sociedad mundial” ya que nos han abierto muchas puertas, nos han dado libertades que antes no teníamos, nuevas oportunidades en donde la sociedad puede desarrollarse, donde ya no se tienen esas barreras que se sostenían antiguamente como eran las distinciones por ser diferentes o simplemente por tener un origen que no era valorado, ahora podemos llevar una mejor relación con las demás personas, no lleva también a tener un respeto hacia los demás y generar una interculturalidad en donde se aprende el valor de ser quien somos y el valor de los demás, gracias a esto podemos seguir un camino en donde las generaciones futuras sigan luchando por sus derechos y no dejen caer los que ya tenemos.


Show Full Content
Previous Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana Convive Feliz, una pauta nacional
Next Cuéntame otro cuento: la reforma energética / Podemos Cambiar Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

“Soy más que mis resultados y mi gimnasia”: Simone Biles

29/07/2021
Close