- Asientos, Calvillo, Cosío, Pabellón, Rincón, San José y Tepezalá, beneficiados
- Al programa de Becas para Hijos de Migrantes 3×1 se invirtieron más de 6 mdp
El gobernador Carlos Lozano de la Torre y la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Norma Esparza Herrera, entregaron dos mil 679 becas a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y superior, de siete municipios.
En evento que se llevó a cabo en la cabecera municipal de Asiento, donde el ejecutivo y funcionaria federal hicieron un llamado a los beneficiarios a aprovechar esta oportunidad histórica, primera en su tipo en esas localidades.
En su intervención, el alcalde Baudelio Esparza Reyes, agradeció las becas otorgadas a 117 alumnos de primaria, 25 de preparatoria y 300 de universidades. Felicitó a los estudiantes de ese municipio que ha sido recibidos en Los Pinos por el presidente de la República, lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno del Estado a la educación. La inversión en estas becas fue de dos millones 390 mil 940 pesos este año.
Por su parte, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social destacó que Carlos Lozano de la Torre le ha cambiado el rostro a Aguascalientes y se han alienado los beneficios para la población, “ello se debe al esfuerzo del gobierno estatal para entregar dos mil 679 becas”.
A su vez, el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, dijo que la atención a los grupos sensibles de la población “es una prioridad”, por ello para 2013 se dispuso de dos millones de pesos para el programa de Becas 3×1 para Hijos de Migrantes.
Subrayó que se conjugaron esfuerzos entre Sebideso, Sedesol, municipios y clubes de migrantes, “en un ejercicio de participación, realizando una mezcla de recursos que multiplicó exponencialmente la cantidad de beneficiarios de este programa social en los municipios de Asientos, Pabellón, San José de Gracia, Rincón de Romos, Tepezalá, Cosío y Calvillo”.
Relató que en los municipios se benefició a mil 586 estudiantes de primaria, 398 de secundaria, 401 de bachillerato y 294 de nivel superior, lo que dio un total de dos mil 679 escolares atendidos, “y que hoy reciben recursos para continuar con sus estudios, una herramienta para ser los futuros profesionistas que se necesitan en este Aguascalientes, que se consolida como el pequeño gigante de México”.
La mezcla de recursos que citó el funcionario estatal se compone de dos millones de pesos de la Sedesol, una suma igual por parte del Gobierno del Estado y 842 mil 625 pesos a cargo de los ayuntamientos ya referidos.
El destino de las becas será para el pago de cuotas escolares, alimentación y hospedaje, transporte, libros y útiles, así como gastos personales inherentes al quehacer estudiantil.
En total, durante 2013 se destinó al programa 3x1la suma de seis millones 85 mil 250 pesos, si se le incorporan el millón 242 mil 625 pesos aportados también por los clubes de migrantes de los municipios beneficiados.
Lo que identifica a estos municipios es ser esencialmente migrantes, y en el caso de Cosío se ahonda más porque las familias involucradas se encuentran en estado de marginalidad, dice la Sebideso: “La autoridad municipal participa con 50 mil pesos y el Club de Migrantes con 89 mil siete pesos con 60 centavos, para 80 becarios. Asientos participó con 430 mil 125 pesos.
Foto: Archivo LJA