- Hasta septiembre el Ayuntamiento capitalino tenía una deuda pública de 501.4 millones
- Los pasivos se aproximarían a los 480 millones, dijo Martín del Campo en su última declaración
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Aguascalientes es uno de los 10 municipios del país con mejor calidad en materia de transparencia presupuestal. El Índice de Información Presupuestal Municipal, publicado este 10 de diciembre, le concede 70 puntos de 100 posibles.
Gracias a los datos proporcionados por el Ayuntamiento, se sabe que hasta septiembre del corriente ostentaba una deuda pública de 501.4 millones de pesos.
Aguascalientes ocupa el sitio número 20 en la tabla de “los municipios más endeudados”, el número 19 está ocupado por Solidaridad, Querétaro, con 517 millones, mientras el 18 corresponde a Nogales, Sonora, con 540.
Con dos mil 573.5 millones de pesos, Guadalajara es la municipalidad más conflictuada en todo México.
Para elaborar el Índice de Información Presupuestal Municipal, el IMCO consultó las bases de datos de 366 ayuntamientos. Detectó que en 333 de éstos, en tan solo una década, los pagos vía nómina se habían elevado a razón de 208 por ciento.
“No hay información que justifique este crecimiento de 2000 a 2011”, fue el apunte.
El 2 de diciembre, en lo que fue su última aparición pública, el alcalde electo Antonio Martín del Campo se dio a la tarea de presentar a la primera parte de su gabinete. En entrevista ofrecida al finalizar el evento dijo tener entendido que la deuda pública a heredar rondaría los 480 millones.
Los pasivos, adelantó, no podrán quedar saldados durante su trienio: “Dejarla en ceros sería muy difícil, sería no tener obra pública durante dos años y eso sería un suicidio. Sé que está muy elevada, hay que buscar otros mecanismos para no endeudar más al municipio”.
–¿Prometerías no adquirir empréstitos?
–El objetivo es no tener más deuda, el municipio no puede soportar tanta deuda.
Foto: Gerardo González