Un desfile de disciplinados.- Los sindicatos con todos sus agremiados que participarán mañana en el Desfile del Día del Trabajo, han sido “convocados”, a emprender una marcha pacífica muy propositiva. Donde los principales reclamos se dirijan a la Federación, más que al estado, por incidir allá el origen de las necesidades más apremiantes.
Echarán montón.- Esta invitación, que pudiera interpretarse a la “simulación”, estará en sintonía con los tiempos políticos que vive la nación y a la militancia de los líderes obreros. Es decir, el PRI sabrá capitalizar el descontento obrero sobre el bajo poder adquisitivo, la falta de empleo y la escasa competitividad para posicionar bien a algunos de sus candidatos en campaña.
Los maestros con su agenda.- Los que han dicho que no serán tan fáciles de convencer, son algunos de los trabajadores del magisterio, que estarán rechazando la Prueba Universal y alguno que otro “rebelde”, estará reclamando el injusto bono que recibieron los jubilados y todos los de educación básica por concepto de rezonificación.
Reclamos al IMSS y al ISSSTE, porras a Nissan.- En cuanto a salud. Las baterías las tienen bien puestas contra el IMSS y el ISSSTE, como era de suponerse, al no cumplir a cabalidad con servicios humanos y de cabalidad. Los más barberos estarán agradeciendo a todos los interventores por la llegada de una nueva planta de Nissan.
Será pasarela política.- Algunos de los candidatos por diferentes partidos políticos ya se anotaron para estar presentes entre la concurrencia del desfile y de alguna forma, simpatizar con los miles de trabajadores que harán su paso.
No fue duro.- Jorge López se vio modesto, en su defensa de los delegados federales, contra quienes Carlos Lozano y el PRI han hecho referencias directas sobre supuesta intervención en el proceso electoral con presuntos apoyos a candidatos del PAN. El dirigente estatal del PAN prácticamente exigió acusaciones con pruebas para que la instancia correspondiente resuelva, y como por cierto, le ha venido funcionando al blanquiazul en varios de los casos expuestos ante los organismos electorales competentes.
El poder teamster.- Vaya recordatorio que hace Jorge López del CDE panista en su editorial sobre los nexos de la bancada del PVEM sobre el encubrimiento y actos de cohecho. Coincidía con uno de los reclamos más persistentes del Sindicato de Transportistas Estadounidenses, los poderosos e influyentes teamsters, de que hay camiones mexicanos de doble remolque que resultan peligrosos, sobre todo, al exceder con mucho el peso de su carga.
Les dan argumentos.- Los accidentes que en menos de un mes protagonizaron este tipo de unidades por carreteras del país, con saldo de casi medio centenar de fallecidos, ha conducido a revisar leyes e identificar responsables, encontrando un pasado oscuro con personajes vinculados al equipo de Enrique Peña Nieto, ahora candidato presidencial.
Con responsabilidad peñanietista.- Particularmente, se ha señalado al coordinador de la bancada del PVEM, Juan José Guerra Abud, quien ahora es candidato a senador por la vía plurinominal, por su impulso a reglamentos que se vuelven peligrosas para la sociedad. Reclama López Martín, que aprobó leyes para satisfacer la voracidad de los intereses económicos, sin tomar en cuenta los riesgos para la población, y ahora estamos pagando las consecuencias.
San Luis sin contagiar aún al Necaxa.- La venta del equipo de fútbol San Luis provocó entre los círculos político, empresarial y deportivo algo de nerviosismo, aunque también expectación, pues no se duda de que lo mismo podría hacer televisa con el Necaxa, a quien definitivamente o le invierten más en los jugadores o permanecerá condenado a la Segunda División.
Devaluación de palcos despierta intereses.- Quienes conocen de negocios inmobiliarios han advertido que la permanencia del Necaxa en la liga de ascenso sólo provoca que el valor de palcos y locales comerciales no se cotice como si se tuviera equipo de primera. Por cierto, que hay algunos palcohabientes que ya están asesorándose para reclamar sus derechos, pues adquirieron la propiedad con el compromiso de que tendrían equipo de Primera División. Tal reclamo no es mal visto desde el Gobierno del Estado, porque es ahí donde se tiene un especial interés para que el Estadio Victoria regrese al Municipio.
No será tan fácil.- Por otra parte, aseguran algunos de los diputados en el Congreso del Estado que aunque podría haber coincidencias para aprobarle el Gobierno volver a contraer un crédito para que lo destine a la infraestructura de Nissan, no será posible que la chequera se abra tan fácil. Tendrá que justificarse todo y con transparencia plena, para que luego no haya arrepentimientos.
Podría ser ya el tiempo.- Si no hay cambios de último momento, Martín Orozco estaría hoy revelando su plan de trabajo para el Senado de la República, aunque aún debe el arranque intenso de la campaña, tal y como lo prometió al término de la semana Santa.
Morena con convocatoria internacional.- Morena Aguascalientes confirmó una “manifestación mundial” en apoyo a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para el próximo 20 de mayo. Según la estrategia, Morena de Francia tuvo la iniciativa de convocar a los seguidores de todos los países y ciudades a reunirse en un lugar emblemático y tomarse una foto. En Francia sería en el Arco del Triunfo, y en Aguascalientes en la Plaza de la Patria.