- Cifra récord de 840 mil visitas al Festival, 11% más que el año anterior
- Hoteles registraron ocupación del 90%, dejó una derrama económica superior a los 96 mdp
La edición 2013 del Festival de las Calaveras logró congregar un total de 840 mil visitantes, cifra 11% superior a la registrada el año anterior. Un dato a resaltar es que gran parte de estas visitas corresponden a personas que por primera vez disfrutaron del programa cultural y de diversión preparadas con este motivo
De igual forma, se logró, respecto al año anterior, un incremento 13% de derrama económica directa, que este año fue de 96 millones de pesos y se cuenta con el registro de 90% de ocupación en hoteles de cuatro y cinco estrellas durante los diez días de duración del festival.
El tradicional Desfile de las Calaveras, logró concretar este año a más de 70 mil espectadores que, pese a la pertinaz y abundante lluvia que en esos momentos se abatió sobre Aguascalientes, permanecieron en su sitio para disfrutar de un excelente espectáculo de luz, color y tradición.
Este evento ofreció un espectáculo de alegría, música y tradición a través de la presentación de doce carros alegóricos, en los cuales se rindió un merecido homenaje al centenario luctuoso del maestro José Guadalupe Posada.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre estableció que, a 19 años de su creación, el Festival de las Calaveras ha logrado posicionarse como un auténtico y eficaz instrumento de rescate de nuestras tradiciones y de promoción cultural de nuestra entidad hacia México y el mundo.
Al serle entregado el reporte oficial de resultados, Lozano de la Torre se congratuló que el mismo sea considerado y recomendado ya por el Consejo de Promoción Turística de México como uno de los cinco sitios idóneos para visitar durante la celebración del Día de Muertos.
“Nos llena de orgullo que el alcance que tiene un Festival del que participamos activamente en su creación y que a pesar de la falta de interés que tuvo durante las últimas administraciones, en tres años hemos logrado que recobre su esencia, una esencia que se había perdido, una esencia que es de un festival familiar, cultural y que nos distinguió especialmente este año al conjuntar de manera exitosa la conmemoración por el centenario del fallecimiento del ilustre grabador aguascalentense J. Guadalupe Posada”, dijo el gobernador
Lozano de la Torre consideró que estos resultados son el mejor incentivo para que el XX Festival de las Calaveras se consolide de manera ejemplar como un festejo único en donde se realicen de diversos espectáculos en los diferentes foros y escenarios artísticos y culturales que le dan su sello característico.
Con información del Gobierno del Estado
Foto: Gerardo González