- Desde nacer, igualdad de oportunidades para todos.
El director de Servicios de Salud del ISSEA, Enrique Flores Bolaños, dijo que el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, a través de la evaluación temprana de estimulación del desarrollo, considera indispensable que los niños tengan igualdad de oportunidades desde su nacimiento.
Agregó durante su intervención al inaugurar el evento Referencia y Contrarreferencia de la Estrategia de Desarrollo Infantil, que el Programa de Atención a la Salud de la Infancia de 1997, declara como la primera de diez acciones básicas la vigilancia del crecimiento y desarrollo, así como la evaluación del desenvolvimiento psicomotor del infante.
Precisó que el Programa de Estimulación Temprana es un componente más de la atención íntegra, entendida como el conjunto de acciones que el personal de salud debe proporcionar a los niños menores de dos años de edad en cada asistencia a la Unidad de Salud, independientemente del motivo de la consulta.
El funcionario estimó dicho programa como fundamental porque la mayor parte del desarrollo cerebral ocurre antes de que el niño cumpla dos años de edad, debido a que en ese lapso los niños adquieren la capacidad de pensar, hablar; aprenden a razonar, además de formarse los fundamentos de los comportamientos sociales que les marcarán sus vidas.
Informó que desde hace una semana en Aguascalientes, “hemos implementado la prueba de tamizaje EDI, que nos permite identificar la presencia de las conductas correspondientes a 14 etapas del desarrollo de la niña y el niño, que van desde el nacimiento hasta los cinco años de edad, en las áreas: motor grueso, motor fino, lenguaje, social y cognitiva, además de detectar señales de alerta, alarma y riesgos biológicos”, subrayó el funcionario.
Añadió que esa prueba está incluida dentro del Sistema Nacional de Salud, con el objeto de simplificar el proceso para que el personal de salud otorgue información rápida y precisa sobre el desarrollo infantil y proporcione recomendaciones según el resultado.
Puntualizó Flores Bolaños que el propósito fundamental de esa reunión “es formar redes de atención para los niños que obtuvieron diagnóstico de retraso en el desarrollo al momento de aplicar la prueba EDI, involucrando al personal médico de primero y segundo niveles de atención, además de que las autoridades tengan el conocimiento de la utilización de esta prueba, a fin de contar con el apoyo de los hospitales en el seguimiento a la evaluación de cada infante”.
Foto: Roberto Guerra