- Deficiencias en el ambiente educativo reducen el número de candidatas: Martínez
Al salir del foro ciudadano efectuado por el Día Internacional de los Derechos Humanos, Marcela Martínez Roaro, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), observó que por el momento sólo hay hombres interesados en la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Estoy viendo ahorita dos candidatos. ¿Y dónde están las mujeres, por qué no sacamos la cabeza, por qué no hablamos? Claro que a veces no asumimos la responsabilidad porque somos pocas las que hemos tenido la suerte de vivir en un ambiente educativo que nos permita destacar”.
Un clima en donde predomina el concepto de sumisión, consideró, es la raíz de la escasez en participación política.
“No sabemos que tenemos derechos, y si los ejercemos y nos hacen ‘bu’, nos espantamos y nos callamos. Necesitamos mujeres empoderadas, eso lo logramos a través de la educación, eso no es por una ley de acceso”.
Martínez descartó que el gobierno esté interesado en la trascendencia femenina, y anotó que el camino debe ser remontado por medios propios.
“Las conquistas que las mujeres hemos logrado no nos las ha dado el estado ni nos las han dado los hombres. Los hombres nacen con derechos, las mujeres tenemos que pelear para que se nos reconozcan nuestros derechos… Tenemos que gritar para ser vistas”.
La activista señaló que las mujeres posicionadas deben empujar a quienes se encuentran en proceso de crecimiento.
Al final del mismo foro, Georgina Barkigia Leal, presidenta del Instituto Estatal Electoral, convocó a ejercer cambios sobre la forma en que las instituciones se comunican con las mujeres.
“El género femenino está excluido”, apuntó, toda vez que incluso la convocatoria para elegir a quien encabezará la Comisión Estatal de Derechos Humanos establece términos masculinos “el presidente” y “el titular”.