Destruyen documentación del Proceso Electoral Local 2012-2013 - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • Proceso de destrucción simbólica le cuesta alrededor de 48 mil pesos al IEE
  • 2,842 paquetes electorales, así como las urnas del proceso de 2010 fueron trituradas

En la sede las instalaciones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se llevó a cabo la destrucción simbólica de la documentación y material electoral utilizado en el Proceso Electoral Local 2012-2013, que concluyera apenas el mes de noviembre.

Georgina Barkigia Leal, consejera presidenta del IEE, explicó que tal y como lo marca el Código Electoral del estado de Aguascalientes, la destrucción del material y documentación electoral se llevará a cabo treinta días después de concluido el proceso electoral, por lo que se optaría por adelantar el cumplimiento de dicha facultad.

Sobre el acto simbólico de destrucción, Barkigia Leal detalló que serían destruidos dos mil 842 paquetes electorales correspondientes a la elección de diputados locales y ayuntamientos, incluyendo éstos las actas y boletas electorales, además de las urnas utilizadas en la elección de 2010 debido al deterioro que presentan por su constante uso en actos externos a través de instituciones educativas, por lo que serían trasladadas al municipio de Jesús María a la empresa Reciplags para su trituración y manejo como material reciclable.

Cabe destacar que dentro del proceso de destrucción se incluyen las boletas electorales que no fueron utilizadas y que, según la consejera presidenta, representaría más del 50 por ciento del total del padrón, lo que significa que se desperdiciaron cerca de 650 mil pesos.

Por otro lado, señaló que la tinta indeleble utilizada pasado proceso electoral sería trasladada al municipio de Monclova, Coahuila, para ser neutralizada y eliminar su toxicidad, desconociendo el procedimiento debido a las reservas que tiene la empresa denominada Gen Industrial.

En referencia con los materiales que se conservan para su utilización en próximos procesos o actividades diversas, la consejera presidenta estableció que serán las urnas del concluido proceso así como las mamparas, advirtiendo que su conservación responde a la importante inversión que representan.

Al cuestionarle sobre la elección para determinar las empresas que llevarían a cabo el proceso de destrucción y manejo de la tinta, Georgina Barkigia afirmó que no se recurre a licitación debido a que representa un monto menor, mismo que dijo podría estimarse en alrededor de 48 mil pesos, costo que tuvo el manejo del material y documentación del Proceso Electoral 2010.

 

Foto: Roberto Guerra



Show Full Content
Previous Sin argumentos, sólo hay denuesto y descalificación, argumenta el PRI
Next Entrega municipio capital resultados de la evaluación de trámites
Close

NEXT STORY

Close

Los tribunales electorales deben empoderar a la juventud

19/05/2018
Close