- Enfermedades generales representaron al municipio 44 mil 109 días en el primer año de administración, que aumentó 800 más en el 2012
- Se requiere de un nuevo modelo en el tema de las incapacidades pues son gastos muy altos para un municipio con más de 4 mil trabajadores
Urge un nuevo modelo para el pago de los días no trabajados por los empleados del municipio, señaló Manuel Cadena, encargado del área de Recursos Humanos del municipio de Aguascalientes, ya que el gobierno de la capital ha llegado a pagar hasta 900 millones de pesos por días no trabajados.
Las incapacidades se toman por tres factores: riesgo de trabajo, riesgo de trayecto y por enfermedades generales, esta última son las que hacen que las personas se ausenten mucho más de sus empleos. En el 2011 por riesgos de trabajo se generaron un total de siete mil 375 días de incapacidad aumentando 300 días en el 2012 (7 mil 682) mientras que para este último año con base en diversos programas de seguridad se disminuyeron a cinco mil 508 días. En el factor de riesgo en trayecto fueron mil 212 días en el 2011, mil 301 en el siguiente año y 426 en el 2013 que, si bien aún falta un mes más por calcular, Cadena aseguró que no sumarían más de 500.
La parte más dramática de las incapacidades es justamente por enfermedad general, el cual le representó al municipio 44 mil 109 días en el primer año de administración que aumentó 800 más en el 2012 y 41 mil 452 días para este corte del último de noviembre, “esta situación es una gran oportunidad para revisar los criterios con los que estas incapacidades se dan”, ya que son cantidades que llegan hasta 900 millones de pesos.
Al hacer un comparativo con la iniciativa privada subrayó que los números son mucho menores que en el gobierno municipal, esto podría deberse a lo siguiente: el patrón está obligado a pagar la ausencia por enfermedad general de los primeros tres días que el Seguro Social determine adecuados para reponerse pero a partir del cuarto día el pago proporcional que se da al trabajador lo paga el Seguro Social. En el gobierno municipal las incapacidades se pagan desde el primer hasta el último día señalado cubierto por el Ayuntamiento, “no estaría mal hacer un ejercicio de combinar un poco los pagos como lo hace la iniciativa privada”.
Ahora bien, el municipio le paga las cuotas completas derivadas del sueldo de los trabajadores al Seguro Social para que éste a su vez haga el servicio correspondiente, el ISSSPEA hace su labor de determinar los pagos en las jubilaciones, riesgos de trabajo pero no hay una aportación económica hasta que la persona no deja de colaborar en el municipio pues mientras sea incapacidad, que ambos aprueban, el Ayuntamiento tiene la obligación de seguir pagándole al trabajador hasta que se determine una baja total.
Aunque sería muy precipitado solicitar una reforma a la política de incapacidades Manuel Cadena reconoció ser urgente un nuevo modelo para el pago de los días no trabajados pues son, como se mencionó antes, costos muy elevados para un Ayuntamiento con más de cuatro mil trabajadores.
Foto: Gerardo González