- La esencia del rugby no es la violencia, sino el enfoque positivo de la energía de los jóvenes y la promoción de los valores como el respeto y compañerismo, expresó Romain Pouzou capitán del equipo aguascalentense Cerberus Rugby Club
- La participación femenina ha sido un factor para eliminar el estigma de ser un deporte de contacto muy agresivo, “yo creo que si juegas bien no hay lesiones, y seguridad ante todo” Alexa integrante del equipo femenil de rugby Las Maidens
El rugby, el deporte de gran popularidad en las Islas Británicas así como en Francia y que sirvió como símbolo para unir a más de 43 millones de sudafricanos durante la gestión de Nelson Mandela, ha cruzado fronteras para demostrar que la fuerza del juego no es sinónimo de violencia sino de fuerza y unión del equipo.
La Federación Mexicana de Rugby alberga a decenas de equipos de todo el país, reflejando un mayor interés por parte de los jóvenes de integrar equipos y en el caso de los aguascalentenses no hay la excepción.
“Es un deporte que se está descubriendo en México, que está creciendo muy rápido por cierto, pero está empezando, nos sentimos como pioneros en Aguascalientes y queremos llevar el rugby a más escuelas, más universidades, más jóvenes” expresó Romain Pouzou capitán del equipo aguascalentense Cerberus Rugby Club.
El capitán comentó que la esencia del deporte estriba en el enfoque positivo de la energía de los jóvenes y la promoción de los valores como el respeto y compañerismo, “hay que respetar al otro equipo ante todo, nadie tiene la meta de lastimar a otro jugador, eso no es rugby”.
La participación femenina ha sido un factor para eliminar el estigma de ser un deporte de contacto muy agresivo, “yo creo que si juegas bien no hay lesiones, y seguridad ante todo”; Alexa, integrante del equipo femenil de rugby Las Maidens, comentó que si bien los integrantes de su familia han externado su preocupación por las posibles lesiones, siempre la han apoyado por las ventajas que le genera practicar el deporte.
“Es uno de los pocos deportes donde realidad se hace un trabajo en equipo, no puedes jugar tú sola, es un deporte de compañeras, somos como hermanas”, mencionó Nancy, que en el rugby encontró el compañerismo que no se aprecia en ningún otro deporte.
“Lo que los une a todos es el rugby, no importa cómo estés físicamente siempre vas a tener un lugar en rugby, si estás flaquita, porque hay un lugar de ala donde puedes correr y si estás grande, fuerte, también tienes un lugar en la cancha”, agregó Alejandra. Todas esperan continuar con su racha de triunfos en los próximos partidos, ya que de diez juegos sólo han perdido uno, con lo que podrían posicionarse dentro de los mejores equipos del bajío en el campeonato femenil.
De cinco personas que toman un curso de prueba, permanece sólo uno “pero este que se queda, se queda para siempre” puntualizó Romain Pouzou que para promover el gusto por el rugby se formó un equipo en la Casa del Adolescente, esto en el parque el Cedazo, el cual se imparte de manera gratuita de 18:00 a 20:00 horas, martes y jueves para varones; y lunes y miércoles de 20:00 a 22:00 horas para mujeres.
El equipo de Cerberus Rugby Club logró llegar a las semifinales del Torneo Nacional de Rugby, luego de haber obtenido su última victoria en contra de los Diablos de Guadalajara el equipo aguascalentense se enfrentó contra Los Bisontes club originario de la Perla Tapatía obteniendo un resultado desalentador de 24–0 a favor de los visitantes, lo que truncó su camino en esta contienda.
“Fue un partido muy duro, muy bonito, jugamos contra un equipo de excelencia el mejor de la segunda división de occidente, perdimos desafortunadamente, pero mostramos un buen rugby, mostramos que en Aguascalientes somos un equipo fuerte que todavía nos falta mejorar pero demostramos hoy que somos un equipo con capacidad, que espera llegar pronto a la primera división”. Concluyó el capitán del equipo que se esperan mejores resultados para el próximo año.