Traumatismo craneoencefálico una de las principales causas de muerte hospitalaria - LJA Aguascalientes
20/11/2024

  • Mensualmente el Hospital Hidalgo atiende en promedio cinco adultos y tres menores que sufrieron de un trauma craneoencefálico
  • La jefa de Terapias del programa de neurotrauma llama a la ciudadanía a donar para la compra de los catéteres del monitor

 

El traumatismo craneoencefálico está ubicado dentro de las cinco primeras causas de muerte hospitalaria en Aguascalientes, informó Maricela García Arellano, jefa de Terapias Pediátricas del programa de neurotrauma del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Las causas principales que ocasionan el daño físico en el encéfalo son los accidentes automovilísticos tipo volcaduras, atropellamiento en la vía pública en el caso de los niños y accidentes en el hogar como caídas de las escaleras o de las azoteas.

García Arellano apuntó que el índice de mortalidad de quien sufre un accidente grave de este tipo es del 70% y el bajo porcentaje de los que sobreviven sufre un cambio tanto en su calidad de vida como en la de su familia y las personas de su entorno.

“El paciente cuando se reincorpora tiene muchos problemas de adaptación, tanto en el aprendizaje, la memoria, cambios de conducta tienden a la depresión y a veces al contrario con ansiedad o con problemas psiquiátricos”.

Mensualmente el Hospital Miguel Hidalgo atiende en promedio cinco adultos y tres menores de las regiones de Aguascalientes y las zonas circundantes con Zacatecas y Jalisco que sufrieron de un trauma craneoencefálico, la estadística indica que desde hace 15 años no han cambiado la recurrencia de pacientes pese a las campañas, medidas de protección y consejos que se han recomendado para protección en la vía pública y en el hogar.

“Estos golpes llevan consecuencias dentro del cerebro, como bien puede haber un hematoma que es como un coágulo que apachurra al cerebro, en el mejor de los casos se opera y sale adelante pero el problema es cuando la cirugía no puede prometer nada porque simplemente está hinchado”.

Explicó la especialista que al comprimirse el cerebro además de la pérdida del estado de conciencia, el encéfalo sufre de una deficiencia de oxígeno y glucosa que impide su correcto funcionamiento, “el cerebro sufre durante las primeras seis horas del golpe que es el periodo más crítico, donde más oxígeno le falta y donde está más vulnerable” luego de ello, continúan 24 horas críticas, seis días de fase aguda de observación y 14 días de estancia hospitalaria.

Si durante las escalas de vigilancia radiológicas continúa inflamado y el tratamiento médico que se puede abastecer no es suficiente, se opta por la cirugía descompresiva, donde se quita casi la mitad del cráneo y permite que el cerebro se expanda  “si no se hace esto, qué pasa, pues que el cerebro no está bien irrigado de sangre” la especialista especificó que el 40% de los casos que recibe el hospital requieren de un manejo intenso.


García Arellano informó que el Centro Hospitalario adquirió un equipo de monitoreo de presión tisular de oxígeno cerebral a través de la Convocatoria de Acuerdos de Gestión para Hospital a nivel federal desde el mes de julio, el cual permite mejorar la vigilancia y el cuidado hacia el cerebro en el periodo más vulnerable, su funcionalidad ha sido comprobada en diferentes hospitales de Europa.

“Queremos demostrar que la calidad de sobrevida de los pacientes que salgan adelante de un trauma craneoencefálico va a ser mejor si les apoyamos con esta vigilancia”.

Sin embargo, el equipo requiere de dos catéteres, uno para medir la presión  intracraneal “mide la presión para ver que tan tenso está ese cerebro y nosotros médicamente mejorar”  y el segundo proporciona el oxígeno al cerebro; los dos catéteres en conjunto tienen un costo de 40 mil pesos, debido a que el Hospital no cuenta con los recursos deben ser comprados por los familiares.

Como medida de apoyo, el Hospital Miguel Hidalgo creó un fondo de neurotrauma para que cualquier ciudadano mediante sus donaciones contribuya en la adquisición de los catéteres y con ello incrementar las posibilidades de vida de quienes sufrieron una lesión craneoencefálica, “tener ese fondo para tener en disponibilidad esos catéteres”.

Finalmente informó que a través de la cuenta 65500298909 en el Banco Santander México o en la ventanilla del área de recursos financieros del hospital se podrán recibir los recursos.

 

Foto: Tania García


Show Full Content
Previous Resolverán conflicto de propiedad en Sandovales
Next Después de 40 y 60 años de espera les titulan propiedad
Close

NEXT STORY

Close

Municipio no podrá demoler la Antigua Línea de Fuego

10/06/2015
Close