- Para la alcaldesa no se pudo avanzar mucho en el aspecto de un gobierno interno para prevenir problemas a futuro
- El mayor problema que tiene el municipio es el poco número de personal con el que se cuenta en las áreas de supervisión
Para la presidenta municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, el tema en el cual no se avanzó lo suficiente para prevenir en un futuro problemas mayores, es en el aspecto de un gobierno interno; aunque se dieron pasos importantes el camino por recorrer sigue siendo largo.
Uno de ellos es la creación de la Unidad de Verificación Única, la cual fue un acierto en su opinión, puesto que la tecnificación de la unidad, que se está dando en este momento ya con la incorporación de un sistema digital para el control de los verificadores, será una gran aportación pero que necesita tener continua inversión.
“Ahí lo que tenemos es un problema de carencia de recursos”, sobre todo de personal con perfiles adecuados para que hagan labores de verificación y supervisión, evitando que Aguascalientes se convierta en una ciudad como Guadalajara o México, en donde sus banquetas están invadidas de vendedores ambulantes y la vida es muy caótica.
Justo esa situación se tiene que prevenir y se requiere de inversión para no perder el orden que se tiene en cuanto a los giros de venta clandestina reglamentados, “estamos a tiempo de hacerlo, creo es uno de los retos que se tienen que continuar en la siguiente administración”.
El mayor problema que tiene el municipio es el poco número de personal en las áreas de supervisión, hay perfiles que tienen 15 años que no cumplen con las necesidades de escolaridad y pruebas de control y confianza. La instrucción de la alcaldesa en este tema fue mano firme en todas las acciones de regulación y verificación para evitar que se salga de control el comercio ambulante, aunque también flexibilidades diversas para efectos de garantizar al consumidor una libre y sana competencia.
Para esta administración es lamentable que no exista manera alguna de blindar la Unidad de Verificación Única para que no desaparezca; según la funcionaria, el único blindaje debe ser la conciencia y la responsabilidad de los nuevos regidores pues son quienes tendrán que modificar el código municipal, “yo espero que haya sido suficiente la explicación que se les otorgó en la reunión de la Secretaría del Ayuntamiento”, en donde se les planteó las razones por las que se creó esta unidad.
Explicó así que si una sola persona deja a uno la facultad de otorgar un permiso y en esa misma persona se deja la facultad de sancionar, no se está ejerciendo un control real sino que se presta a manipulaciones y malos manejos; por ello el Ayuntamiento separó los cargos para que una persona que faculta y otorga un permiso sea distinta al que supervisa y verifica.
Los resultados de la unidad han sido satisfactorios pues detectaron casos de corrupción e irregularidades, además de transparentar la entrega de las licencias y permisos; con estos resultados se espera que el alcalde entrante se retracte de desaparecerla.
Foto: Gilberto Barrón