Mal de muchos, consuelo de tontos / De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Querido lector, seguramente conoce bien este refrán y su significado; ojo, no es lo mismo la carga de interpretación que cada uno de nosotros le conferimos.

Precisamente en este momento, ahora que usted está leyendo estas líneas, en algún lugar de nuestro amplio territorio nacional y quizá más allá de nuestras fronteras, se están cerrando acuerdos para implementar las ya famosas reformas estructurales que en teoría deberán garantizar el desarrollo y crecimiento de la nación, lo cual está muy bien, qué bueno, ya era hora, pero entonces, por qué percibimos cierto malestar que nos hace buscar a personas que “sufren” igual que nosotros y nos unimos a ellas para no sentirnos solos en la desgracia nacional. Recuerde cuando a usted le iba mal en la escuela y se confortaba pensando que no fue el único porque todo su grupo falló, entonces el cargo de conciencia bajaba y ya no se sentía “tan pior”, a eso se refiere el refrán que usé de título para estas líneas tan abrumadoras.

Desafortunadamente nos está pasando algo así con el tema de la reforma educativa, los avances en educación y la ya tradicional evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que hace la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.

¿Qué pasa?, parece que todos los esfuerzos en materia de educación no cosechan éxitos, deje los éxitos, no avanza; bueno, este año tuvimos a la casi heredera del coeficiente intelectual y visión de negocios del señor Jobs, y mire que no estoy haciendo menos el esfuerzo de Paloma Noyola Bueno, lo que observo es esa irresponsable cobertura mediática del tema al hacernos creer que no estamos nada mal en materia educativa, para muestra el botón de Paloma.

Mientras que el presidente de la República y los gobernadores se comprometen con Don Emilio a “Observar las disposiciones normativas que emita la Secretaría de Educación Pública SEP en materia del servicio profesional docente; aplicar los lineamientos para fortalecer la gestión de la autonomía de las escuelas; cumplir con los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar; seguir los lineamientos para operación de las cooperativas escolares y operar los programas de escuela de excelencia, escuela digna, de tiempo completo y de alfabetización digital de acuerdo con los reglamentos aprobados”, yo por lo menos sigo sin encontrar los puntos a desarrollar o trabajar para que la educación eleve el nivel y nos ofrezca una verdadera formación. Más que reforma educativa de fondo parecen ajustes administrativos de operatividad cotidiana.

Y todavía don Quique se atreve a decir que para el 2014 se instrumentará de manera eficaz la reforma educativa, es decir que para el próximo año, con educación pública gratuita, equitativa y de calidad vamos a subir en el ranking educativo de la OCDE, porque en este momento está como para negar el nopal tatuado que traemos en la frente.

Lo que pasa es que los del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes no se tientan el corazón ni se andan con medias tintas, ni son corruptos y dicen las cosas por su nombre y dan números fríos a quemarropa, entonces nosotros tan sentidos que somos le hacemos caras a afirmaciones como que si seguimos como hasta ahora en materia de educación (y corrupción) tardaríamos hasta 65 años en alcanzar el promedio en la calidad de la lectura del resto de los países integrantes de la OCDE, y deje de eso, 25 años para alcanzarlos en matemáticas.

Eso nos coloca como el país con el peor desempeño en ciencias, lectura y obvio matemáticas.

Pero de pronto aparece la postura emitida por el Gobierno del Estado de Aguascalientes con relación a la nota que le refiero y es motivo de orgullo… ¿habrán leído la misma información? Cierto, perdón, tenemos un retraso en lectura de comprensión no sólo en el país sino en la entidad.


El gobierno local celebra que somos líderes en matemáticas, claro si nuestro universo es el resto de la República está a todo dar, somos los menos peores de los peores; aunque la nota está acotada como que “Esta evaluación la resuelven estudiantes de 15 años en más de 60 países del mundo”.

Y luego apuntan que los resultados de la prueba coloca a Aguascalientes como la entidad líder en desempeño académico y en matemáticas, estamos mejor que los Emiratos Árabes Unidos, Chile, Uruguay, Brasil, Argentina entre otros.

Si el panorama es así de alentador yo le recomiendo a los que toman las decisiones en esta bella entidad que nos separemos de la República y nos constituyamos como país, así como Andorra.

¿Ahora entiende cuando me refiero al mal de muchos, consuelo de tontos?

 

[email protected]

en Twitter: @ericazocar


Show Full Content
Previous Alquimia constitucional
Next Subasta de Arte ICA 2013
Close

NEXT STORY

Close

IMSS invita a asegurados a registrar cuenta bancaria para pago de incapacidades

09/06/2020
Close