3 mil 800 millones de pesos de pensiones, blindados a 100 años - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Para que no caigan en tentaciones de líderes sindicales o del gobierno
  • Aumento salarial y en prestaciones de 4% a burocracia, igual que en 2013

Para impedir que líderes sindicales o el gobierno, caigan en tentaciones, especulen y jueguen con las pensiones de los trabajadores -por ejemplo, en la Bolsa de Valores-, Carlos Lozano de la Torre blindó tres mil 800 millones de pesos para 100 años; anunció aumento salarial de 4% a la burocracia y entrega de aguinaldos.

Lo anterior ocurrió durante la Firma de Convenio Revisión de Contrato Colectivo con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (SUTEMA), representado por Federico Domínguez Ibarra, quien se manifestó por la estabilidad laboral y hacer a un lado los caprichos y los protagonismos.

En el evento, que se llevó acabo en el Salón Barberena de Palacio de Gobierno, el mandatario anunció que el próximo viernes se entregará importante sumas de aguinaldos, y advirtió a líderes y funcionarios que “bajo ninguna circunstancia, nunca toquen los recursos de los aguinaldos de los trabajadores; hablamos de ajustarnos a la transparencia, esos recursos no los debe disponer nadie”.

Les informó que con el ISSSSPEA se ha realizado un cambio de acuerdo con el SUTEMA, “que le hemos garantizado un Fondo de Pensiones número uno en México que da una garantía, que pareciera que no estamos haciendo nada especial, porque así debería de ser, pero resulta que todos los fondos de pensiones del país están quebrados”.

Agregó que “para proteger que en determinado momento no vaya a haber líderes o tentaciones en el gobierno, como lo han hecho en pasadas administraciones, en otros gobiernos, y hoy es un problema las pensiones de los trabajadores y es posiblemente uno de los boquetes fiscales más grandes que tiene el país… estamos garantizando a más de 100 años la consistencia del ISSSSPEA y el pago de pensiones de sus recursos… y hemos puesto candados para que no haya tentaciones en utilizar los recursos de los trabajadores en otras cosas”.

El ejecutivo subrayó que aquí lo importante es que así como se hicieron estas modificaciones, “no le hagan modificaciones que cambien las situaciones que son para bien de los trabajadores, que no lo permitan; aquí estamos blindando que no se meta mano a los recursos, que sean financieramente bien utilizados, que no se juegue con ellos, por ejemplo para meterlos a la Bolsa (de Valores), y haya tentaciones. Tienen ustedes tres mil 800 millones de pesos, pueden sentirse muy ricos individualmente y muy seguros de que sus recursos están bien cuidados”, dijo a los trabajadores.

Antes había informado que se habían suscrito, en su administración y en el sindicato, los acuerdos definitivos al pliego petitorio en un marco de disciplina y transparencia en las finanzas públicas y respeto a los derechos laborales.

Ahí se salió del texto para contextualizar: “Es importante decir que este ejercicio, que se está haciendo costumbre en esta administración, no se daba en anteriores tiempos, en que estuviéramos sentados en esta mesa todas las partes que corresponden”.

Y al volver a su texto, precisó: “Al igual que en el 2013 se ha convenido (para 2014) un 4% de aumento a salario y prestaciones, más un incremento a los montos por seguro de vida, para proteger principalmente a los trabajadores de menores ingresos, en condiciones de mayor equidad”.


También -añadió- se reforzaron los acuerdos en materia de capacitación, seguridad e higiene, promoción de actividades culturales y deportivas, y al mismo tiempo se fortalecen los beneficios para los trabajadores en vivienda, guardería, servicios médicos y funerarios, y permisos para atender estímulos laborales.

“Desde siempre he sido muy cercano a las organizaciones sindicales para expresar mi respeto a su autonomía y fomentar una colaboración permanente, a favor de Aguascalientes. Esta mañana reconocemos la voluntad de diálogo con el SUTEMA para que los acuerdos establecidos contribuyan a mejorar las condiciones laborales de los servidores públicos de base”, precisó.

Mencionó que Aguascalientes es tierra de acuerdos ejemplares y su administración seguirá promoviendo el entendimiento con los tres órdenes y poderes de gobierno, la sociedad y los sectores productivos; reiteró su reconocimiento al Poder Judicial y a los alcaldes, porque desde su ámbito de competencia están fomentando una colaboración de respeto, institucionalidad y madurez cívica.

Recordó al evento de hace una semana, con reconocimiento a 400 trabajadores con diversas antigüedades, peus ha compartido desde muy joven el servicio público y sus inquietudes; por eso ha dado indicaciones a que haya una gran atención a todos los trabajadores y su líder sindical, por una mejor relación.

Acompañaron al ejecutivo estatal, además del líder Domínguez Ibarra, secretario general del SUTEMA; la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna; y la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, entre otros.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Reforma Política abona a que los gobernadores dejen de meter las manos en las elecciones locales
Next Insiste el gobernador: Somos líderes en Matemáticas, en el mundo
Close

NEXT STORY

Close

Piden desde el Legislativo de Aguascalientes a Atusa que evite enfrentamientos

14/05/2019
Close