Noticias del imperio. A medianoche fue vencido Martín Orozco Sandoval durante la sesión ordinaria primer periodo ordinario de la Cámara de Senadores. El senador subió a tribuna para pedir la modificación al Artículo 54, en el marco de la Reforma constitucional político-electoral. ¿Qué pedía Orozco Sandoval? Congruencia política entre el decir y el hacer para disminuir el número de plurinominales. Les recordó el senador a sus pares que en campaña los partidos políticos, todos, expresaron el compromiso de realizar esa reducción, incluso increpó a la senadora Diva Gastélum que unos minutos antes se había deshecho en elogios para Enrique Peña Nieto, y lo había colocado como el hombre de las reformas.
De entre las cosas que les recordó Martín Orozco a sus pares, destacamos dos, el presupuesto y la percepción. Sobre lo primero señaló que para el Senado se destinaron 3,722 millones de pesos, mientras que para la Cámara de Diputados 6,795 millones. Sobre la impresión que la ciudadanía tiene sobre los legisladores, citó los resultados de dos encuestas, en ambas, la aceptación es menor al 40 por ciento y en las dos el nivel de simpatía está por debajo de los policías. La petición concreta del panista era que se eliminaran 100 diputados plurinominales y 32 senadores, para que quedaran en 96… No pasó. Sólo 28 senadores votaron a favor, 76 lo hicieron en contra, entre ellos Miguel Romo Medina del PRI.
Era una batalla perdida. El pleno del Senado ya había aprobado en lo general la reforma política por 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención. La reforma aprobada establece que los diputados federales (a partir de 2015) puedan reelegirse hasta por tres ocasiones y los senadores (a partir del 2018) en una, así podrán estar en sus cargos hasta por 12 años. También se aprobó establecer como mandato constitucional que el 50% de las candidaturas al Congreso deban ser de mujeres, de ahí las porras de Diva Gastélum a Enrique Peña Nieto. Otro cambio importante es que a partir del 2018 la Procuraduría General de la República será autónoma y se convertirá en Fiscalía General.
El petate del muerto. Entre lo que aprobaron, en lo general, los senadores junto con la Reforma constitucional político-electoral fue la sustitución del Instituto Federal Electoral para dar paso a la creación del Instituto Nacional Electoral, organismo que se tendrá que coordinar con las entidades federativas para organizar las elecciones. Junto con el INE se crean 11 nuevos puestos para consejeros, que tendrán que ser nombrados por la Cámara de Diputados y le meten miedo a los Georgina Barkigia Lean e Ignacio Ruelas Olvera de cada estado, pues pronto vendrán por sus cabezas.
Ahí te encargo. En el speech de Orozco Sandoval se subrayaba que cada legislador tendrá que rendir cuentas en su entidad federativa correspondiente acerca de por qué no votó en congruencia de lo que había prometido en campaña. El otro senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila sí apoyo a su compañero de partido en la propuesta, Romo Medina, ya lo dijimos, no, habrá que preguntarle por qué cuando visite el ranchito.
¡Hi-yo, Silver! fue el grito que rasgó la placidez del mediodía, así rugió Rafael Urzúa Macías convocando a sus huestes para que se hicieran presentes en la Sala de Juntas de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, allá en el Edificio Gómez Portugal para impedir que Mario Andrade Cervantes fuera reelegido. Y no, como el Llanero Solitario únicamente acompañado de su fiel Tonto, se quedó el candidato perdedor del Distrito VI en su intento por imponer a Ernestina León Rodríguez. El presidente de la Junta de Gobierno universitaria, Juan José Martínez Guerra, argumentó que las razones por las que Andrade Cervantes repetirá en el cargo están, principalmente, su desempeño durante el periodo 2011-2013. Y tras ser reelecto por la Junta de Gobierno, el rector de la UAA anunció que del 2014 – 2016, lo acompañará, de nueva cuenta, Francisco Javier Avelar González como secretario general.
En otra contienda interna del ranchito. El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, todavía en manos de Jorge López Martín, aprobó la convocatoria para elegir aspirantes a la consejería nacional. Los susodichos no serán votados sino hasta el 29 de marzo de 2014; sin embargo, el organismo estatal informó su visto bueno a la convocatoria dejando tan sólo 24 horas para que los interesados en contender corran hasta una computadora y cumplan con uno de los requisitos indispensables, que es la evaluación al Consejo Nacional en funciones. Seguro dicha evaluación -que sólo podrá ejecutarse hasta las 18:00 horas del día de hoy- no toma más de un par de minutos; pero, ¿y quienes no se enteren que hacerla es indispensable? Cuando menos hasta ayer por la noche la página web del panismo aguascalentense no mostraba la advertencia; tampoco incluía la famosa convocatoria.
Seguirá el desgarramiento de vestiduras y las patadas por debajo de la mesa panista, a Aguascalientes le corresponde aportar seis de los 300 consejeros nacionales. Está en puerta una nueva brega entre la gente de Fernando Herrera, Martín Orozco y Felipe González. Al tiempo pues. Seguro empezarán con mayor fuerza una vez que Antonio Martín del Campo difunda la segunda parte de su gabinete.
Apostamos a que esa será la fecha en que suene la campana del ring, porque esos puestos marcan de forma definitiva el destino durante los siguientes tres años de muchos que brincan y brincan de un puesto a otro cargo. Tan bien lo saben todos, que hasta los recién estrenados, como el regidor por Movimiento Ciudadano, Eric Berthaúd mencionó que sí ha mantenido contacto con Martín del Campo, juró y perjuró en vano, porque ni siquiera conocía los nombres de los integrantes del gabinete, seguro que lo leyó en los medios, al igual que el otro regidor del naranja naranja, Salvador Ortiz, éste en Jesús María quien también hizo la señal de la cruz prometiendo que sí hubo reuniones tanto con el alcalde electo como con el gabinete, en este caso con Antonio Arámbula, pero al igual que cuando le piden explicaciones a Eric Berthaúd sobre el origen de los recursos con que se compró un carrazo (y eso que todavía no cobra su primera quincena en el municipio) no quiso extenderse en el tema, eso sí Salvador Ortiz comentó que se habían considerado situaciones del despido masivo de gente, que se le atribuía a Arámbula para acomodar a su equipo de trabajo sin embargo aseguró que no tenía las manos metidas… y pues no, si quien dejó las manos y hasta los codos ahí, fue Martín Chávez del Bosque, el primer alcalde priísta en renunciar antes de tiempo.
La del estribo. ¿PISAndo fuerte? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a través del PISA mostró que sólo Albania y Vietnam tienen coberturas escolares más bajas que México; señaló que los conocimientos y habilidades de los estudiantes mexicanos en matemáticas y lectura no alcanzaron el nivel prometido en 2009, y que incluso estuvieron por debajo. Estamos tan en el fondo de la tabla que después de que Gabriela Ramos, quien presentó los datos al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, no le quedó más remedio que señalar que el deterioro del sistema educativo tienen más de 20 años. Y en medio de todo eso, se destaca que Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en la prueba… Sin comentarios.
@PurisimaGrilla