Palabras de la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Imelda Calvillo Tello, durante la presentación del segundo corte informativo durante la jornada electoral.
A todos ustedes representantes de los medios de comunicación que nos han acompañado durante toda esta jornada electoral.
Con el efecto de mantener el flujo informativo correspondiente a las actividades desarrolladas en esta jornada electoral por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, detallo los resultados registrados hasta este momento.
Se iniciaron 62 averiguaciones previas y 605 actas circunstanciadas, reflejadas de la siguiente manera:
De las células móviles, radicaron 14 averiguaciones previas y 115 actas circunstanciadas; en las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República, 25 averiguaciones previas y 256 actas circunstanciadas; y en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, se radicaron 23 averiguaciones previas y 234 actas circunstanciadas.
Con relación a los servicios de atención ciudadana con los que cuenta la FEPADE, a través del servicio telefónico conocido como FEPADETEL, se recibieron 3 mil 251 llamadas, y a través del FEPADENT, se recibieron 872 solicitudes.
Con relación al desglose de los servicios brindados, con relación a FEPADETEL, fueron un total de 2 mil 829 llamadas para solicitar orientación legal o asesoría, únicamente 297 para presentar denuncias y 125 para hacer alguna consulta o alguna queja.
Con relación al FEPADENET, se recibieron 802 solicitudes de orientación e información, 70 denuncias y otra del sistema PREDEF denuncias, se recibieron 44 denuncias, 272 consultas de orientación e información, así como 238 consultas y quejas.
En la FEPADE es donde se obtuvo el mayor número de llamadas, en primer lugar aparece el Distrito Federal con 633 de orientación, 40 de denuncia, 10 de consulta y 12 de quejas; el Estado de México con 354 solicitudes de orientación de información, 56 denuncias, 9 quejas y 5 consultas; el Estado de Jalisco con 178 solicitudes de información, 15 denuncias, 5 consultas y 5 quejas; el Estado de Veracruz con 153 solicitudes de orientación, 15 denuncias, 1 consulta y 1 queja; y el Estado de Puebla con 95 solicitudes de información, 15 denuncias y 6 quejas.
Asimismo los estados que hasta el momento han registrado mayor número de incidencias de acuerdo al delito penal electoral, en primer lugar aparece el Distrito Federal, en segundo lugar, Chiapas, en tercer lugar Hidalgo y en cuarto lugar Veracruz.
En su mayoría los principales delitos que fueron denunciados durante la jornada electoral se encuentran la compra de voto, proselitismo electoral e incluso la recepción de mensajes de texto a celulares.
Es importante mencionar que continúan siendo atendidos nuestros servicios de atención ciudadana identificados como: servicio telefónico, FEPADETELl; servicio electrónico, FEPADENET y PREDEF; así como el fiscal en línea y el chat electoral.
Además, las agencias del Ministerio Público de la Federación adscritas a las coordinaciones estatales de la Procuraduría General de la República, así como de la FEPADE continuamos trabajando, continuamos recepcionando cualquier denuncia, cualquier escrito, incluso cualquier solicitud de información.
Antes de concluir quisiera agradecerles a todos ustedes su colaboración, su presencia, por acompañarnos a lo largo y durante todo el día de esta jornada electoral. Muchas gracias por haber podido compartir con ustedes esta importante contienda electoral.
Es así como la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales reitera su compromiso a la ciudadanía de hacer cumplir los preceptos del marco legal en materia de procuración de justicia penal electoral en beneficio de todos los mexicanos.
Cifras de la Fepade, segundo corte:
Con el objeto de mantener el flujo informativo correspondiente a las actividades desarrolladas en esta Jornada Electoral, por parte de esta Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, detallo los resultados registrados hasta este momento:
Se iniciaron 62 Averiguaciones Previas y 605 Actas Circunstanciadas
Unidad Receptora |
AP |
AC |
Células Móviles |
14 |
115 |
Delegaciones Estatales |
25 |
256 |
FEPADE |
23 |
234 |
Total |
62 |
605 |
- Servicios de Atención Ciudadana
Servicio |
Número |
FEPADETEL |
3,251 |
FEPADENET |
872 |
- Por rubro en la Atención en los Servicios de la FEPADE
Servicio |
FEPADENET |
FEPADETEL |
PREDEF |
Fiscal en Línea |
Consulta o queja |
|
125 |
238 |
|
Orientación e información |
802 |
2,829 |
272 |
157 |
Denuncia |
70 |
297 |
44 |
21 |
Otro |
|
|
107 |
|
Total |
872 |
3,251 |
661 |
178 |
- Por rubro en la Atención de la FEPADETEL (llamadas telefónicas) por Entidad Federativa
Estados de donde provienen el Mayor número de llamadas
Entidad |
Orientación e Información |
Denuncias |
Quejas |
Consulta |
Total |
Distrito Federal |
633 |
40 |
12 |
10 |
695 |
México |
354 |
56 |
9 |
5 |
424 |
Jalisco |
178 |
15 |
5 |
5 |
203 |
Veracruz |
153 |
15 |
1 |
1 |
170 |
Puebla |
95 |
15 |
6 |
|
111 |
Total |
1,413 |
136 |
33 |
21 |
1,603 |
Estados de donde provienen el Menor número de llamadas
Entidad |
Orientación e Información |
Denuncias |
Quejas |
Consulta |
Total |
Zacatecas |
7 |
1 |
|
|
8 |
Baja California Sur |
9 |
2 |
|
|
11 |
Tlaxcala |
11 |
1 |
|
|
12 |
Durango |
13 |
2 |
|
|
15 |
Colima |
20 |
|
|
1 |
21 |
Total |
60 |
6 |
|
1 |
67 |
- Estados que registran mayor Incidencias por tipo de delito
Estado |
Tipo de Incidencia |
Distrito Federal |
Compra de Voto Proselitismo electoral Mensaje de texto a celulares |
Chiapas |
|
Hidalgo |
- Para la presentación de denuncias por delitos electorales, funcionarán permanentemente los servicios de FEPADETEL, FEPADENET, PREDEF, Fiscal en Línea y Chat Electoral, además de las Agencias del Ministerio Público de la Federación de las Delegaciones Estatales y de esta misma Fiscalía.
Es así que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales reitera su compromiso de hacer cumplir los preceptos del marco legal en materia de procuración de justicia penal electoral en beneficio de la ciudadanía.